Sasmex reconecta 73% de sensores sísmicos en Guerrero tras el paso de ‘Otis’
Foto: X/@cires_ac

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) ha reconectado 13 sensores sísmicos de las costas de Guerrero y Michoacán tras el paso de “Otis” como huracán categoría 5.

El fenómeno meteorológico tocó tierra el 24 de octubre y, al momento, ha dejado 39 personas fallecidas, de acuerdo con el último reporte del Gobierno federal.

A cuatro días del paso de “Otis”, el CIRES dio a conocer su cuarto comunicado referente al estado técnico del Sistema de Alerta Sísmica (Sasmex).

Sensores sísmicos en Guerrero tras el paso de ‘Otis’

Equipos de ingenieros del CIRES se desplazaron el 26 de octubre a los lugares que albergan los enlaces de comunicación de los sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano. A partir de las 18:00 horas, lograron restablecer la conexión de seis sensores en la región de la Costa Chica de Guerrero.

Los trabajadores identificaron daños significativos en un sensor ubicado cerca de la localidad de San Pedro, a 70 kilómetros al sur de Acapulco, donde se constató el colapso de su torre de energía solar. Asimismo, reportaron problemas en el centro de registro y emisión de señales de alerta, situado en el C4 de Acapulco.

Sasmex reconecta 73% de sensores sísmicos en Guerrero tras el paso de 'Otis' - sensores-sismicos-otis

Las brigadas continuaron trabajando hoy sábado 28 de octubre en la localidad de Papanoa, donde restablecieron la comunicación de otros 13 sensores, uno de ellos localizado a 35 kilómetros (km) al norte de Acapulco.

Hasta el momento, el avance en la recuperación de la zona de detección sísmica afectada es del 73%. “Pasadas las primeras 72 horas del impacto del huracán ‘Otis’ restablecimos la comunicación con 19 de 26 sensores sísmicos afectados”, informó CIRES en un comunicado.

Es importante destacar que las áreas de cobertura de detección sísmica del SASMEX, como la región central y norte de la costa de Michoacán, el centro-norte de Guerrero, la Costa Chica de Guerrero, Jalisco, Colima, Puebla y Oaxaca, operan con normalidad.

Síguenos en

Google News
Flipboard