AMLO propone al PJF que dinero de fideicomisos se destine a damnificados por ‘Otis’
Fotografía de una zona afectada hoy, tras el paso del huracán "Otis" en el balneario de Acapulco, en el estado de Guerrero (México). Foto: EFE/David Guzmán

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso este martes al Poder Judicial de la Federación (PJF) que el dinero de los 13 fideicomisos, los cuales ascienden a poco más de 15 mil millones de pesos, sean destinados para apoyar a las personas damnificadas en Acapulco, Guerrero, por el paso del huracán “Otis”.

Incluso, durante su conferencia de prensa matutina realizada desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo mencionó que las y los ministros pueden ser parte de un comité que se encargue de vigilar la aplicación de los fondos para que estos lleguen a las personas afectadas.

“Yo pienso, una opinión, es que ese dinero que se tiene que regresar a la Federación porque, así es, se cancela el fideicomiso y los 15 mil millones vienen a la Tesorería de la Federación para que el Ejecutivo los aplique en beneficio del pueblo. ¿Qué les propongo a los integrantes del Poder Judicial? Un acuerdo: que se destinen los 15 mil millones a apoyar a los damnificados de Acapulco y que ellos formen parte de un comité que va a vigilar la aplicación de los fondos para que le llegue a la gente de Acapulco”, dijo.

En ese sentido, el mandatario expresó que se debe esperar si los miembros del Poder Judicial de la Federación presentan una controversia contra la eliminación de estos fideicomisos, sin embargo, consideró que ellos podrían decir “estamos de acuerdo”, pues aseguró que “no les afecta en su presupuesto ni a los trabajadores”.

“Ellos están solicitando 84 mil millones de pesos de presupuesto para el año 2024. Entonces, que se le autorice su presupuesto. Esa la propuesta. Yo no decido, lo van a resolver en el Congreso. (Pero) que los 15 mil del fideicomiso se regresen a la Federación y que se haga un acuerdo conjunto para que ese dinero vaya a los damnificados. Un acuerdo entre el Poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo”, agregó.

López Obrador también envió un mensaje a los habitantes de Acapulco, Guerrero, en el que señaló que “no les hará falta nada”, ya que su administración cuenta con el presupuesto para otorgar apoyos en recursos para las familias.

Luego de casi una semana del azote de “Otis”, que tocó tierra el miércoles pasado como categoría 5 en Guerrero, donde rompió el récord de intensificación de un ciclón en México, continúan las labores de búsqueda de personas y recuento de daños, en particular en Acapulco, la ciudad más impactada.

El presidente prometió que este miércoles todo el gabinete de su gobierno presentará un primer plan de recuperación y un informe con la cuantificación de daños.

“Ya mañana, como lo expuse, se van a dar a conocer ya las medidas que se están aplicando en una fase inicial, es restablecer los servicios básicos, garantizar la seguridad, apoyar con alimentación, con agua”, mencionó.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard