México exige a Hamás la liberación inmediata de rehenes y cese de hostilidades
Palestinos caminan entre los escombros tras un ataque de Israel en Gaza. Foto: Mohammed Saber/EFE.

El gobierno de México exigió a Hamás la liberación inmediata de rehenes, entre los que se encuentran dos mexicanos, así como el cese inmediato de hostilidades en territorios palestinos durante la guerra con Israel.

La encargada de Negocios en la Representación Permanente de México ante la ONU, embajadora Alicia Buenrostro, pidió que se detengan las hostilidades en todos los territorios palestinos ocupados, especialmente en los ataques contra los civiles por todas las partes del conflicto.

“Exigió a Hamas la liberación inmediata y sin condiciones de los rehenes bajo su custodia, entre los que se encuentran dos nacionales mexicanos. Subrayó también que la respuesta israelí a dichos ataques ha tenido un saldo de más de siete mil personas fallecidas, más de 18 mil 400 heridas, además de daños incalculables a la infraestructura y otros bienes civiles palestinos”, señaló el gobierno de México a través de un comunicado respecto a la intervención de Buenrostro el pasado 26 de octubre, cuando se reanudó la 10ª sesión especial de emergencia de la Asamblea General de la ONU, intitulada “Acciones israelíes ilegales en Jerusalén Oriental Ocupada y el resto de los Territorios Palestinos Ocupados”.

Ante esto, la embajadora mexicana reiteró el llamado al establecimiento de un corredor humanitario y a levantar el estado de sitio en el que se encuentra la población palestina “teniendo en cuenta que las represalias son contrarias al derecho internacional”.

México condenó de nueva cuenta los ataques terroristas los ataques terroristas provocados por la guerra Israel-Hamás, y dijo que “reconocemos el derecho de Israel a proteger a sus ciudadanos y su territorio, así como garantizar su seguridad, siempre que se haga con pleno apego al derecho internacional y en plena observancia de los principios de necesidad y proporcionalidad que rigen cualquier uso de la fuerza”.

México favorece una solución política integral y definitiva del conflicto, bajo la premisa de dos Estados, que atiendan las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel y permita la consolidación del Estado de Palestina “viable política y económicamente, que conviva con Israel dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la ONU”.

Además, el gobierno de México reveló este miércoles que Michelle Rabel, una de las mexicanas que estaba atrapada en la Franja de Gaza por el conflicto entre Hamás e Israel, logró salir del lugar y se encamina a Egipto para salvaguardarse.

En una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, le informó que Rabel “ya salió de Gaza y va en camino a El Cairo”, según el documento leído por el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

La canciller informó también que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) busca incluir a la doctora Bárbara Lango en la lista de salida humanitaria, pues ella es una de las mexicanas que no ha logrado abandonar la Franja de Gaza desde que se inició el conflicto.

López Obrador recordó que ni Rabel ni Lango eran rehenes de Hamás, sin embargo, estaban atrapadas en la frontera entre Israel y Egipto.

Familiares de Lango han pedido en diversas ocasiones el apoyo del Gobierno de México para sacar a la doctora, quien está varada en la Franja de Gaza, donde estaba en una misión con Médicos Sin Fronteras (MSF).

La guerra entre Israel y Hamás, comenzó con un ataque el pasado 7 de octubre del brazo armado del grupo islamista en suelo israelí que dejó más de 1 mil 400 muertos y más de 200 rehenes llevados a Gaza.

En represalia, el Ejército israelí ha bombardeado a diario la Franja, donde ha causado más de 8.500 fallecidos desde esa fecha.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard