Reconstrucción de Acapulco ‘será en menos tiempo’: AMLO sobre estimación de empresarios
Fotografía de zonas afectadas por el paso del huracán "Otis", en el balneario de Acapulco, en el estado de Guerrero (México). Foto: EFE/David Guzmán / Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo este miércoles que la reconstrucción de Acapulco, tras el paso del huracán “Otis” será “en menos tiempo” y no en los dos años estimados por empresarios y representantes de la Iniciativa Privada.

El martes, empresarios presentaron al gobierno federal diferentes propuestas para la reactivación y reconstrucción de Acapulco, Guerrero. En la reunión estuvo presente Carlos Slim, presidente de Grupo Carso; Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM); así como representantes gubernamentales.

“Yo pienso que en menos tiempo. Bueno, es una semana de esta tragedia, se está cumpliendo ahora. Entró a las 12:30 de la noche de hoy, hace ocho días y ya se restableció prácticamente el servicio eléctrico (…) está casi al 100%, pero faltan algunos sitios”, indicó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

Además, el presidente mencionó que la recuperación de Acapulco dependerá de la inversión y la ayuda otorgada, por lo que reiteró que en Navidad se notarán los cambios.

“¿Cuánto tiempo nos va a llevar el que Acapulco vuelva a la normalidad? Va a depender más que nada de las inversiones que se hagan para restablecer la hotelería. Pero las viviendas, tiene que ver con la gente, el apoyo a la gente y los servicios públicos. Yo les diría que ya en diciembre se van a notar los cambios, queremos que la Navidad sea distinta, que no sea una amarga Navidad”, expresó.

Luego de una semana del azote de “Otis”, que tocó tierra el miércoles pasado como huracán de categoría 5 en Guerrero, donde rompió el récord de intensificación de un ciclón en México, el titular del Ejecutivo presentó este miércoles un plan de recuperación con 20 puntos, que incluyen 10 mil millones de pesos para restaurar infraestructura pública en Acapulco, la ciudad más impactada.

El presidente López Obrador aseveró que “se cuenta con los recursos sin límite, cuando se trata de beneficiar al pueblo”.

“Es importante decir, en lo general, que contamos con presupuesto, para financiar todas estas necesidades, estos programas, y que no los consideramos o no consideramos el destinar estos recursos como gasto, sino que es una inversión, afortunadamente tenemos finanzas públicas sanas”, sostuvo.

Este es el primer plan de apoyo y el primer cálculo oficial de daños que ofrece el gobierno de México tras el paso de “Otis”, que golpeó el miércoles pasado a la costa sur de Guerrero como categoría 5 tras una intensificación récord.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard