El EZLN pone fin a municipios autónomos y Juntas de Buen Gobierno
Miembros del EZLN. Foto: Enlace Zapatista / Facebook / Archivo

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció la desaparición de sus Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ),  y las Juntas de Buen Gobierno, así como el cierre al exterior de sus caracoles. 

Dichas formas de autogobierno nacieron una vez que el movimiento zapatista irrumpió en México, el 1 de enero de 1994. 

La determinación de desaparecer los municipios autónomos y las Juntas de Buen Gobierno se tomó “después de un largo y profundo análisis crítico y autocrítico, y de consultar a todos los pueblos zapatistas”, detalló el EZLN en un comunicado

Agregó que en los próximos días dará a conocer más detalles sobre la decisión, aunque adelantó que la valoración, “en su fase final, se inició hace unos 3 años” y dará inició a una nueva estructura de la autonomía zapatista.

Sobre los Caracoles, añadió que “permanecerán cerrados al exterior hasta nuevo aviso”.

El texto, firmado por el subcomandante Insurgente Moisés, también hace énfasis en la violencia que viven varios municipios de Chiapas y acusa un contubernio entre el crimen organizado y las autoridades de los órdenes estatal y municipal.

“Las presidencia municipales están ocupadas por lo que nosotros llamados ‘sicarios legales’ o ‘Crimen Desorganizado’. Hay bloqueos, asaltos, secuestros, cobro de piso, reclutamiento forzado, balaceras. Esto es efecto del padrinazgo del gobierno del estado y la disputa por los cargos que están en proceso”, ejemplificó. 

El EZLN especificó que los principales problemas se localizan en los municipios de San Cristóbal de las Casas, Comitán, Las Margaritas y Palenque; así como en las comunidades rurales, en particular en la franja fronteriza con Guatemala. 

Además, acusó que las fuerzas militares y policiacas de tinte federal, estatal y local, no están en Chiapas para proteger a la población civil, sino para frenar la migración.

“Ésa es la orden que vino desde el gobierno norteamericano. Como es su modo, han convertido la migración en un negocio. El tráfico y la trata de personas es un negocio de las autoridades que, mediante la extorsión, el secuestro y compraventa de migrantes, se enriquecen desvergonzadamente”, acusó.

Por ello, instó a no visitar la zona zapatista, con el fin de evitar ser víctimas de la delincuencia organizada. 

Sin embargo, dijo que del 23 de diciembre de 2023 al 7 de enero de 2024 llevarán a cabo una celebración “con motivo de los 30 años del inicio de la guerra contra el olvido”.

Síguenos en

Google News
Flipboard