AMLO alista decreto para que vías férreas sean utilizadas para transportar pasajeros
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que presentará un decreto para que vías férreas de México sean utilizadas para pasajeros. Foto: Gobierno de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que presentará un decreto para que vías férreas de México sean utilizadas para pasajeros. 

“Vamos a tomar la decisión de utilizar convocando a los que tienen ahora las concesiones que entregó Ernesto Zedillo, convocándolas a los que tienen las vías de ferrocarriles de México, de carga, puedan utilizarse porque hay facultad legal, para trenes de pasajeros, más de 20 mil kilómetros de vías férreas”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

En ese sentido, el mandatario adelantó que su gobierno podría tomar la decisión para que el Estado inicie un programa para la adquisición de trenes de pasajeros y que de esa manera vuelva este servicio, ya que “ayuda mucho” para quitarle tráfico a las carreteras y genera menos contaminación.

“Para la adquisición de trenes hay dos opciones: una que se convoque a otros empresarios que quieran y se les dé la concesión para convivir en el uso de las vías, también de acuerdo a la ley tienen prioridad los trenes de pasajeros… si no se decide eso entonces puede ser el Estado directamente como se va a administrar el Tren Maya o el Tren del Itsmo”, añadió.

López Obrador mencionó que antes del 20 de noviembre dará a conocer el decreto.

“Ya lo estamos trabajando, inclusive ya se enviaron cartas a los concesionarios, invitándolos a que vayan preparando sus proyectos, considerando que como ellos tienen la concesión de los trenes de carga, que puedan también recibir la concesión para trenes de pasajeros, si se comprometen a prestar este servicio”, indicó.

Además, el titular del ejecutivo consideró que para enero del próximo año podrán conocer la decisión de los concesionarios sobre si hay interés o no y que de esa manera su gobierno pueda tener tiempo suficiente para tomar una decisión.

“No es expropiación, está en la Constitución y en la ley, es nada más hacer uso del derecho que tenemos para que se utilice toda esa infraestructura en beneficio del pueblo de México”, concluyó.



Síguenos en

Google News
Flipboard