Juez gira tercera orden de aprehensión contra Gualberto Ramírez Gutiérrez por caso Ayotzinapa
Gualberto Ramírez Gutiérrez, uno de los orquestadores de la desmentida Verdad Histórica. Foto: Especial.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos, cumplimentó una tercera orden de aprehensión contra Gualberto Ramírez Gutiérrez, el primer funcionario que investigó la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Las autoridades lo acusan por delitos contra la administración de la justicia, falsificación de documento agravado y asociación delictuosa, de acuerdo con información obtenida por La Jornada.

Gualberto Ramírez Gutiérrez se desempeñaba como titular de la Unidad Antisecuestro de la SEIDO al momento de indagar el caso Iguala y fue uno de los principales orquestadores de la desmentida Verdad Histórica, como aseguró en junio de 2023 el ahora exsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

El extitular antisecuestro estuvo presente cuando el exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, interrogó y torturó a Felipe Ramírez Salgado, apodado ‘El Cepilo’ e identificado como presunto integrante del grupo criminal Guerreros Unidos.

Las autoridades utilizaron las declaraciones de Salgado como base para la versión de que los estudiantes habían sido incinerados.

Por estos hechos, en una primera orden de aprehensión, Gualberto Ramírez fue detenido en Tecámac, Estado de México, el 25 de junio, y después trasladado al Reclusorio Sur de la Ciudad de México (CDMX).

Entonces un juez lo imputó por desaparición forzada, tortura, coalición de servidores públicos e intervención de comunicaciones privadas.

“La víctima de tortura fue Felipe Ramírez Salgado, apodado ‘El Cepilo’, identificado como integrante del grupo criminal Guerreros Unidos e implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos. El funcionario fue trasladado al centro penitenciario, donde quedó a disposición de las autoridades correspondientes”, detalló la FGR.

La otra orden de detención, que también fue cumplimentada, está relacionada con la presunta manipulación de pruebas para perjudicar a Ana Patricia Moller en su proceso de divorcio.

Síguenos en

Google News
Flipboard