Puente aéreo de Acapulco-CDMX se mantendrá gratuito ‘hasta nuevo aviso’: SICT
Fotografía de una zona afectada tras el paso del huracán "Otis", en el balneario de Acapulco, en el estado de Guerrero (México). Foto: EFE/David Guzmán.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que el puente aéreo para el traslado de personas desde el Aeropuerto Internacional de Acapulco a la Ciudad de México (CDMX) y viceversa continuará de manera gratuita tras el paso del huracán “Otis” en Guerrero.

“El puente humanitario aéreo mantendrá su gratuidad hasta nuevo aviso, por acuerdo entre autoridades y el apoyo de las líneas aéreas Aeroméxico, VivaAerobus y Volaris”, detalló la SICT en un comunicado publicado el 7 de noviembre.

La dependencia federal recordó que activó el puente aéreo en menos de 36 horas luego del azote de “Otis”, por lo que, del 27 de octubre de 2023 al 7 de noviembre, se han registrado 70 operaciones aéreas, en las que 4 mil 295 personas fueron transportadas.

Agregó que durante este periodo, 3 mil 725 personas fueron evacuadas y 570 fue personal médico y de apoyo técnico que viajaron a Acapulco para sumar esfuerzos.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, en ese mismo periodo, a través del puente aéreo también se han movilizado 8 mil 602 kilogramos de carga consistente en víveres y equipo técnico de telecomunicaciones.  

Finalmente, la SICT aseguró que continúa el trabajo de manera coordinada con los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), la Agencia Federal de Aeronáutica Civil (AFAC), la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El gobierno estimó en 61 mil 313 millones de pesos (más de 3 mil 400 millones de dólares) el costo para las reparaciones y apoyos sociales en el estado de Guerrero tras el impacto del huracán “Otis”.

Este es el primer cálculo oficial del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien ofreció en su rueda de prensa matutina un plan de recuperación con 20 puntos, que incluyen 10 mil millones de pesos para restaurar infraestructura pública en Acapulco, la ciudad más impactada.

Puente aéreo de Acapulco-CDMX se mantendrá gratuito ‘hasta nuevo aviso’: SICT - acapulco
Imagen de una zona de Acapulco afectada tras el paso de “Otis”. Foto: David Guzmán/EFE

Además de la reconstrucción pública en Acapulco, el gobierno destinará la mayor cantidad de recursos, 10 mil 471 millones de pesos, en entrega de efectivo directo a viviendas afectadas, que recibirán hasta 60 mil pesos.

Por otro lado, el Gobierno eximirá el pago de impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR) hasta febrero, lo que costará 9 mil 109 millones de pesos.

También dará una prórroga de seis meses en el pago que empresas y empleados hacen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y a los institutos de vivienda para los trabajadores (Infonavit y Fovissste), lo que costará 9 mil 001 millones de pesos.

Para el sector privado, la Secretaría de Hacienda apoyará a 373 hoteles con el pago de la mitad de los intereses que contraten con la banca comercial, lo que costaría 5 mil millones de pesos.

Y a los damnificados, el gobierno entregará una canasta de productos básicos a 250 mil familias durante tres meses, para lo que destinará 3 mil 250 millones de pesos, además de 4 mil millones de pesos en un paquete de enseres domésticos, como estufas y lavadoras.

El resto de los recursos se reparte en rubros como programas sociales y condonación del pago de luz.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard