Agua del Cutzamala podría acabarse en junio de 2024: Conagua
El déficit los niveles de almacenamiento en el Sistema Cutzamala sigue en aumento. Foto: Facebook / Gobierno de México

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que el agua que almacena el Sistema Cutzamala, el cual abastece a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), podría terminarse en junio de 2024.

Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), Citlalli Elizabeth Peraza, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), detalló que en cinco escenarios de simulación se pudo observar que al 11 de junio de 2024 el Cutzamala tendría un almacenamiento de 10.3 metros cúbicos (Mm³).

Mientras que al 26 de junio de 2024, el nivel del agua bajaría a 9.2 Mm³, lo cual significaría que ya no se podría extraer agua del Sistema Cutzamala debido a su baja capacidad de almacenamiento.

Posterior a esa fecha, explicó, se espera la temporada de lluvias para que el sistema Cutzamala inicie su etapa de recuperación de almacenaje.

Ante este escenario y debido a crítica situación de sequía en las presas del Sistema Cutzamala, Elizabeth Peraza recordó que el 10 de noviembre de 2023 las autoridades de la Ciudad de México y del estado determinaron reducir el suministro que se entrega de agua.

De no hacerlo, agregó, el volumen de las presas del Cutzamala llegaría a un punto crítico de operación donde no se podría extraer el líquido.

Sobre el nivel actual de llenado conjunto de las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), la funcionaria informó que pasó del 39.9% a 39.8% de su capacidad ordinaria.

Mientras que hasta el 13 de noviembre, el volumen total almacenado pasó de 312.5 millones de metros cúbicos (Mm3) a 311.58 Mm³.

Agua del Cutzamala podría acabarse en junio de 2024: Conagua - sistema-cutzamala-almacenamiento

Añadió que, del 7 al 13 de noviembre, en la presa El Bosque se mantuvo la recuperación registrada la semana anterior en su nivel, al incrementarse de 55% a 56.4%. El almacenamiento de Villa Victoria también aumentó ligeramente, al pasar de 27.8% a 28.1%.

En tanto, el almacenamiento de la presa Valle de Bravo pasó de 37.9% a 36.8%, al tener 145.28 Mm³. Esta reducción, aclaró, se debe a que se han incrementado sus extracciones para compensar las que se dejan de hacer en la presa El Bosque, donde se realizan trabajos de tecnificación.

Por separado, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, anunció una campaña de ahorro de agua para concientizar sobre el patrón de consumo del agua.

“Es muy importante cambiar el patrón de consumo del agua en la CDMX… bañarnos en menos tiempo, cerrar el agua cuando nos enjabonamos las manos, no utilizar el agua con manguera para la calle, no derrochar el agua cuando se lava el coche, entre otras conductas que tenemos que cambiar. Esto implica información”, mencionó el funcionario.

Síguenos en

Google News
Flipboard