Balacera y bloqueos en Ocotlán, Jalisco: civiles y policías se enfrentan
Hombres armados se enfrentaron con policías estatales y de la Guardia Nacional en las calles del Centro de Ocotlán.
Hombres armados se enfrentaron con policías estatales y de la Guardia Nacional en las calles del Centro de Ocotlán.
Una balacera y bloqueos se registran en Ocotlán, Jalisco, la tarde de hoy jueves 16 de noviembre. El enfrentamiento entre civiles armados y policías generó la movilización de cuerpos de seguridad municipales, estatales y federales, así como alerta en los municipios de Chapala, Poncitlán y Jamay.
Ricardo Sánchez Beruben, titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad de Jalisco, detalló que civiles armados y oficiales de la policía estatal y la Guardia Nacional se enfrentaron, al menos un elemento de la corporación resultó lesionado.
Reportes de la prensa local consignaron que los elementos de seguridad se enfrentaron y persiguieron a personas armadas que viajaban en dos camionetas, una tipo pick-up negra con blindaje artesanal, y una Suburban blanca.
“De inmediato, distintas corporaciones acudieron a prestar el apoyo y en estos momentos hay presencia de autoridades de los tres niveles de Gobierno en la zona”, publicó el funcionario en sus redes sociales.
Civiles armados también bloquearon con un tráiler la carretera Guadalajara-Ocotlán para impedir el paso de los refuerzos de seguridad, así como en la carretera Santa Rosa -La Barca.
Videos que circulan en redes sociales documentaron que fueron decenas de disparos los que se realizaron en la balacera en las calles de Ocotlán.
Centros educativos de Ocotlán resguardaron a los alumnos, como el es caso de la Escuela Hogar que llamó a los padres y tutores a no acudir aún a recogerlos.
“Alumnado, personal educativo y administrativo nos encontramos resguardados al interior del plantel, estamos más seguros aquí. Por favor pedimos a los papás no alterarse, quien desee pasar por su hijo lo puede hacer pero recomendamos no hacerlo en este momento”, escribió la escuela en sus redes sociales.
En la zona se realiza un. operativo vía aérea y terrestre tras la balacera.
“Ante los hechos de violencia que se presentan en varios punto de nuestra ciudad, les pedimos a todos mantenerse en sus hogares en calma y estar atentos a comunicados oficiales de las autoridades”, pidió a su vez la parroquia de Ocotlán, tras la balacera.
Mientras que los municipios de Chapala, Jamay y Poncitlán pidieron a sus pobladores resguardarse y este último canceló las clases en el turno vespertino.
El funcionario estatal informó que será la Fiscalía del Estado y la Secretaría de Seguridad de Jalisco las que amplíen la información.