Fiscalía de BC desmiente alerta sobre dulces contaminados con fentanilo
El fentanilo es un potente fármaco opiáceo sintético. Foto: Fiscalía de Baja California

La Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC) advirtió sobre la falsa alerta que circula en redes sociales sobre el dulce “Riesen” contaminado con fentanilo.

Entre los internautas se difundió el siguiente mensaje: “Hola buenas tardes, en mi trabajo damos servicio a fiscalía del estado y nos pasaron esta información, están ofreciendo en escuelas este dulce y está contaminado con fentanilo, por si gustan pasar la información en grupos de papás”.

Ante esto, a través de un comunicado, “la FGEBC advierte que es falsa una supuesta alerta emitida por esta institución sobre un dulce contaminado la cual se encuentra circulando en redes sociales”.

“La mayoría de las publicaciones van acompañadas de una imagen donde aparece un dulce de nombre Riesen, la cual se reitera es falsa”, sostuvo la Fiscalía de Baja California.

Además, la dependencia estatal aclaró que actualmente no tienen denuncias por alimentos o productos que contengan la sustancia y tampoco emitió ninguna alerta.

“Se pide a la ciudadanía estar al pendiente de la información veraz que se da a conocer en las redes y canales oficiales, así como no compartir publicaciones sospechosas sin corroborar para evitar la desinformación”, puntualizó la fiscalía.

¿Qué es el fentanilo?

De acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el fentanilo es un potente fármaco opiáceo sintético aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos para uso como analgésico (alivio del dolor) y anestésico.

Aproximadamente es 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína como analgésico.

Fiscalía de BC desmiente alerta sobre dulces contaminados con fentanilo - fentanilo-eu-dea-1
El fentanilo es más potente que la morfina y la heroína. Foto: DEA

Existen dos tipos de fentanilo: fentanilo farmacéutico y el fentanilo fabricado ilícitamente, ambos son considerados opioides sintéticos.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso y especialmente se usa tras una operación, así como en etapas avanzadas de cáncer.

Efectos del fentanilo

El fentanilo produce efectos como confusión, somnolencia, relajación, euforia, alivio de dolor, sedación, mareos, náuseas, vómitos, retención urinaria y depresión respiratoria.

La sobredosis puede provocar cambios en las pupilas, piel húmeda, coma e insuficiencia respiratoria. “La presencia de una tríada de síntomas como coma, pupilas puntiformes y depresión respiratoria sugiere fuertemente una intoxicación por opioides”, señala la DEA.

En caso de sobredosis, se recomienda llamar al 911, administrar naloxona, si la hay disponible; tratar de mantener a la persona despierta y respirando; y colocar a la persona de costado para evitar que se asfixie.

Síguenos en

Google News
Flipboard