Leonardo Lomelí Vanegas rinde protesta como nuevo rector de la UNAM
Leonardo Lomelí Vanegas, nuevo rector de la UNAM. Foto: Especial

Leonardo Lomelí Vanegas rindió protesta como nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2023-2027.

“La junta de gobierno me ha conferido la máxima responsabilidad a la que puede aspirar un integrante de la gran comunidad académica que integra nuestra universidad, la asumo con la emoción y el compromiso de alguien que se ha formado en sus aulas desde el bachillerato, y que está convencido de que la UNAM es, ha sido y seguirá siendo el espejo del mejor México posible, como lo declaró hace más de medio siglo el rector Javier Barros Sierra en su toma de protesta”, detalló Lomelí Vanegas durante el evento.

Además, agradeció el apoyo que recibió a lo largo de su formación académica, así como en el proceso de designación de rector.

“Asumo la rectoría en una época de constantes cambios y de grandes retos. El conocimiento es hoy, más que nunca, el factor más importante para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de la sociedad. Sin embargo, el malestar con la forma en la que se ha gestionado la globalización económica en las últimas décadas y sus costos sociales también han generado un cuestionamiento a la ciencia y un desencanto con la política, que se traduce en actitudes extremistas que cuestionan no solamente lo que está mal, sino avances científicos innegables que es preciso reconocer”, sostuvo Leonardo Lomelí.

Afirmó que hoy más que nunca es necesario tomar conciencia de los problemas políticos, económicos, sociales y ambientales que enfrenta la humanidad y “asumir el compromiso de avanzar desde la universidad en la generación de alternativas de desarrollo socialemente incluyente y ambientalmente sustentable”.

Detalló que ante un entorno desafiante, la UNAM refrenda su convicción de que la educación es el instrumento más poderoso para transformar a la sociedad y superar las brechas socioeconómicas y culturales que afectan a la nación mexicana.

Además, mencionó que la máxima casa de estudios asume el compromiso de contribuir mediante la investigación científica y humanista a la solución de problemas que aquejan al país, así como el avance del conocimiento.

“Los universitarios reafirmamos nuestra vocación nacionalista, pero convencidos también de la importancia de profundizar nuestro intercambio académico con el resto del mundo y renovamos nuestra convicción de que la difusión y la extensión de la cultura es una contribución fundamental para construir un mejor país y mejores personas, capaces de expresar sus emociones y también las preocupaciones de nuestra época”, comentó el nuevo rector.

No obstante, reiteró que la universidad puede mejorar los procesos académicos y administrativos, y propiciar una mayor participación de la comunidad en la solución de los problemas.

Destacó que la universidad es un importante canal de movilidad social, a la par que enfrenta el reto de atender al mayor número de estudiantes y generar las condiciones para que puedan aprovechar la oportunidad de acceder a la educación superior, lo que implica generar su bienestar físico y mental, así como evitar que las desventajas socioeconómicas afecten su desempeño escolar, no obstante, para lograr esto se mantendrán e incrementarán becas y apoyos, así como la oferta cultural y deportiva.

También refrendó el compromiso institucional con la promoción de la igualdad de género, “debemos dar continuidad a los trabajos para incluirla como una perspectiva transversal en los programas y para incorporar asignaturas obligatorias de género en los planes de estudio, así como ampliar la oferta de cursos en todos los sectores de la comunidad universitaria”, resaltó el rector.

Señaló que es necesario revisar el marco formativo y los procedimientos para investigar y, en su caso, sancionar los actos de violencia de género, adoptando medidas cautelares para la protección de las víctimas.

Afirmó que la principal fortaleza de la UNAM es la planta académica, pero dijo que se debe dar continuidad al programa de renovación de la planta y atender la problemática del personal.

El rector mencionó que la UNAM “además de nacional, es autónoma, lo es formalmente desde 1929 y plenamente desde 1933. La autonomía nos ha permitido ejercer a plenitud las actividades de docencia, investigación y difusión de la cultura. La autonomía es una condición necesaria para que las instituciones académicas podamos formar profesionales críticos y comprometidos con la solución de los problemas que aquejan a México y al mundo”.

“Para que la investigación se realice sin restricciones temáticas o metodológicas y para que la difusión cultural se pueda desarrollar sin cortapisas ideológicas, la defensa de la autonomía será una prioridad de mi gestión al frente de la rectoría”, comentó.

“La universidad, ennoblecida por la libertad y responsable, por ella, de su misión; no atada o sumisa a una tesis o a un partido, sino manteniendo siempre abiertos los caminos del descubrimiento y viva la actitud de auténtico trabajo y de crítica veraz; no sujeta al elogio del presente sino empeñada en formar el porvenir, dará a la república, cualquiera que sea el estado de la organización social y política, la seguridad permanente de mejoramiento y renovación”, puntualizó Lomelí.

El 21 de agosto, la Universidad Nacional lanzó la convocatoria para el proceso de selección para la rectoría, cargo que dejó vacante Enrique Graue a inicios de agosto pasado, cuando se despidió del Consejo Universitario.

Síguenos en

Google News
Flipboard