Artículo 19 documenta asesinato del periodista Édgar Sifuentes en Tamaulipas
El asesinato de Édgar Sifuentes fue reportado desde el pasado 16 de noviembre. Foto: Twitter / @article19mex

La organización Artículo 19 informó que se encuentra en proceso de documentación del asesinato del comunicador y político Édgar Sifuentes Casso, luego de haber desaparecido el pasado miércoles 15 de noviembre, en Valle Hermoso, en el estado de Tamaulipas.

Según información pública obtenida por Artículo 19, Édgar Sifuentes fue asesinado el 16 de noviembre con una arma blanca, tras su desaparición un día antes.

De acuerdo con datos y testimonios recabados por Artículo 19, además de su rol como coordinador de Relaciones Públicas en el municipio de Valle Hermoso, el comunicador publicaba notas sobre cultura y eventos públicos en las plataformas digitales “LaNetam” y “Contenido Social”.

“De particular atención es un reportaje en enero de 2023, en el que denuncia una fuga de hidrocarburos en el ejido las Enramadas, Soto de la Marina”, dieron a conocer en redes sociales.

Asimismo se dio a conocer que fuentes cercanas a Édgar compartieron con Artículo 19 que desconocen si había amenazas previas en contra del comunicador.

Artículo 19 conminó a la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas a investigar de manera diligente y expedita el asesinato de Édgar Sifuentes, aplicando el Protocolo Homologado de Delitos contra la Libertad de Expresión.

Y llamó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a contactar a familiares del periodista para asegurar su protección.

Alberto Alanis Villarreal, presidente municipal de Valle Hermoso, lamentó el asesinato de Édgar Sifuentes y envió sus condolencias a la familia por el fallecimiento por el director de Relaciones Públicas, del ayuntamiento.

“Descanse en paz y brille para él la Luz Eterna”, escribió en su cuenta de Facebook.

Durante el primer semestre de 2023, la organización Artículo 19 documentó 272 agresiones contra periodistas, entre ellas, tres asesinatos de informadores posiblemente vinculados a su labor.

Las agresiones con mayor registro fueron las intimidaciones y hostigamientos con 68 casos (25% del total), seguidos del uso ilegítimo del poder público con 61 casos (22.43%), y amenazas, con 49 casos (18.01%). 

Síguenos en

Google News
Flipboard