Artículo 19 condena uso arbitrario del sistema penal contra la periodista Claudia Guerrero
Claudia Guerrero Martínez, directora del portal claudiaguerrero.mx y del Periódico Veraz. Foto: Claudia Guerrero Martínez/Facebook

La organización Artículo 19 condenó que el gobierno de Veracruz utilice el sistema penal para castigar el ejercicio periodístico, como en el caso de Claudia Guerrero Martínez, directora del portal claudiaguerrero.mx y del Periódico Veraz.

Guerrero Martínez recibió un citatorio el pasado 15 de junio por parte de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) en carácter de “investigada” ante la fiscal Quinta adscrita a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, Bianca Janet Reyes Cruz.

Se requirió que acudiera el pasado martes 20 de junio a las 11:00 horas, para notificarle los hechos que se indagan en su contra dentro de una carpeta de investigación en Xalapa.

“La periodista refirió que, según fuentes cercanas, la investigación en su contra puede estar relacionada por publicaciones que ella misma realizó sobre una persona denominada Itiel y la jueza estatal Angélica Sánchez, esta última recientemente aprehendida y vinculada a proceso por los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias, según información pública de la fiscalía”, dijo Artículo 19 en un comunicado.

Esto derivado de la libertad que la juzgadora otorgó a Itiel en cumplimiento de un amparo otorgado por presuntas irregularidades.

“En ese caso, fui la primera en destacar que Itiel podría salir de la cárcel por la investigación mal integrada”, dijo la periodista Claudia Guerrero Martínez.

Hasta el momento se desconoce el contenido de la carpeta de investigación. Además, el pasado viernes 23 de junio, la periodista acudió a la fiscalía estatal para revisar su situación jurídica y conocer la información, sin embargo, no fue atendida por personal ministerial.

Artículo 19 dijo que estos hechos provocaron un impacto en la periodista “al mantenerse en una situación de incertidumbre y temor respecto al ejercicio de su labor periodística y en su propia persona, frente a un contexto de persecución y agresiones contra la prensa”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) destacan el uso del derecho penal como una forma de represalia e intimidación contra periodistas y comunicadores que investigan asuntos de elevado interés público que constituye un medio de censura.

Además, mencionaron que la utilización del poder del Estado y los mecanismos institucionales ordinarios con el objetivo de “presionar, amenazar y castigar a las y los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas contraviene estándares internacionales sobre libertad de expresión”.

Artículo 19 documenta 696 ataques contra la prensa en 2022, convirtiéndose como el año más violento para la labor periodística desde que la organización inició el registro de agresiones en 2007, con un ataque documentado cada 13 horas en promedio; con 12 periodistas asesinados ese mismo año y posicionado a México como el país más letal para ejercer el periodismo.

“Ante ello, Artículo 19, manifiesta con suma urgencia que sea respetado el debido proceso a la periodista Claudia Guerrero Martínez, garantizando sus derechos como obligación fundamental de toda autoridad, y en caso de tratarse de un legítimo ejercicio de su labor informativa, se desista en la continuación de un procedimiento penal en su contra”, puntualizó la organización.

Síguenos en

Google News
Flipboard