Jueza de Veracruz bajo arresto: La-Lista de lo que sabemos del caso
La jueza fue detenida en la Ciudad de México y trasladada a Veracruz. Foto: Especial

La jueza Angélica Sánchez Hernández fue detenida el 16 de junio en un hotel de la Ciudad de México. El gobierno y la fiscalía de Veracruz la acusan de haber pactado la liberación de un presunto líder criminal, postura que es respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo que pudiera tratarse de una “acusación legítima” causa preocupación entre el Poder Judicial y organizaciones de la sociedad civil por la forma en que se llevó a cabo la detención.

Esta es La-Lista de los puntos más relevantes del caso de la jueza de Veracruz.

6

¿De qué se le acusa a la jueza de Veracruz?

La Fiscalía General del Estado de Veracruz acusa a la jueza Angélica Sánchez de tráfico de influencias y delito contra la fe pública, después de que ordenó la liberación de Itiel “N”, alias “El Compa Playa”, presunto líder criminal y generador de violencia en el estado.

Por estos hechos, la dependencia solicitó y obtuvo una orden de aprehensión en contra de la juzgadora, por lo que fue detenida por primera vez el 5 de junio en la ciudad de Xalapa.

El abogado de Angélica Sánchez acusó que la detención se realizó de manera arbitraria, además deslindó a su clienta de cualquier conducta ilícita, pues, explicó la orden para liberar a Itiel “N” fue en cumplimiento de un amparo otorgado por un juez federal.

Dos días después de la aprehensión de la jueza, la Fiscalía de Veracruz la puso en libertad por falta de pruebas.

Tras su liberación, la jueza acusó que fue sometida a tortura psicológica por parte de los elementos policiacos que la detuvieron. En entrevista con Milenio Televisión afirmó temer por su integridad y acusó un complot por parte de la fiscalía, el gobierno y el Tribunal de Justicia de Veracruz.

5

Detención de Angélica Sánchez en la CDMX

En viernes 16 de junio, mientras la jueza Angélica Sánchez se encontraba en la Ciudad de México, elementos de la fiscalía local vestidos de civil cumplimentaron una nueva orden de aprehensión en su contra, acción que se le adjudicó a la Guardia Nacional.

Ese día, de acuerdo con su hija, la juzgadora esperaba reunirse con senadores y con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, para plantearles su caso.

Angélica Sánchez fue trasladada al penal de Pacho Viejo, Veracruz, donde el 17 de junio un juez de control le dictó un año de prisión preventiva justificada, según informó la fiscalía estatal.

La medida cautelar se determinó antes de la audiencia inicial de vinculación a proceso, que fue programada para el 21 de junio.

Respecto al amparo con el que contaba la jueza, la FGE de Veracruz afirmó que este no la protegía de la orden de aprehensión vigente, pues se le otorgó en la primera detención.

4

¿Qué dice el gobernador de Veracruz?

En su conferencia de prensa del 5 de junio, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que la jueza Angélica Sánchez “muy extrañamente” ordenó la liberación de “El Compa Playa”, quien, dijo, es objetivo prioritario de la mesa de seguridad.

“Se le vinculó a proceso y, a través de un juez federal, obtuvo un amparo para que se volviera a repetir el auto de vinculación a proceso, esto permite al juez de control volver a decidir”, comentó el mandatario estatal.

“La Fiscalía interpuso un recurso y fue hasta la siguiente instancia, un colegiado, y ratificaron el fallo del juez federal (repetir el proceso). Pero la jueza de control, teniendo la libertad de volver a vincularlo, ordena su liberación. Ella está detenida”, explicó Cuitláhuac García.

El mandatario estatal refirió que hay indicios de que la jueza apresuró la liberación de Itiel “N” y que tuvo contacto con el abogado del acusado.

“Ese caso de un presunto delincuente de muy alto nivel tiene que hacernos reflexionar, a jueces, al sistema judicial, del lado de quién estamos: ¿del delincuente o del lado de las víctimas? Los primeros que se enteran de la liberación son los familiares, ya estaban ahí esperando a que saliera. Tenemos indicios de que había comunicación indirecta entre la jueza y el abogado del delincuente”, puntualizó.

3

Declaraciones de AMLO sobre el caso

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió este martes 20 de junio que, a través de las fiscalías, seguirán denunciando a los jueces que “no actúen con rectitud”, en referencia al caso de la jueza Angélica Sánchez en Veracruz.

“Lamentablemente, muchos jueces, no todos, pero sí una considerable mayoría y también magistrados y ministros no actúan con rectitud y honestidad. En el caso de jueces esto tiene que ver con fuero común y federal, se autorizan libertades a presuntos delincuentes y se hacen de manera completamente atípicas”, señaló el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

“Esta jueza ordena que se libere a un presunto homicida, considerado parte de un grupo de la delincuencia organizada, y da un plazo de una hora. Nunca se había conocido un caso donde la orden fuese dejarlo en libertad en una hora”, acusó López Obrador.

Asimismo, puntualizó que se investiga otros casos en los que los jueces y juezas liberan a presuntos delincuentes por supuestas fallas en el proceso o falta de pruebas, como ocurrió con los detenidos del caso Ayotzinapa.

“En este caso se presentó una denuncia y lo vamos a seguir haciendo contra los jueces. No vamos a encubrir ese tipo de cosas, porque además son daños a la gente, a los ciudadanos. Imagínense: se libera a un presunto delincuente, y quien lo detuvo va a correr riesgo, y ¿a qué salen si, en efecto, se dedican a la delincuencia? A seguir dañando”, planteó el mandatario.

En este sentido, López Obrador recalcó que respalda al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y a la fiscalía del estado por su actuar en la acusación y detención de la jueza Sánchez Hernández.

“Sí, claro que la respaldo (la postura del gobernador)”, expresó. “Es un pretexto para la corrupción, pero no de ahora, lleva décadas que los jueces dicen: es que se integró mal la averiguación”, agregó el mandatario federal.

2

Organizaciones civiles se pronuncian

Desde el día de la detención de Sánchez Hernández, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) señaló que el acto, por la forma en que ha sido ejecutado, representa un atentado contra la independencia judicial.

El Centro Prodh agregó que todo esto resultado del discurso “retórico” del presidente López Obrador contra los impartidores de justicia.

Además, acusó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez de emprender acciones autoritarias en este caso.

“(La detención de Angélica Sánchez) muestra la deriva autoritaria del gobernador de Veracruz y además evidencia que la retórica del Presidente vs las y los jueces sí tiene consecuencias”, puntualizó la organización.

A través de un comunicado, el Consejo General de la Abogacía Mexicana (CGAM) expresó su “profunda preocupación e indignación” por la acusación contra Angélica Sánchez. Asimismo, pidieron al gobierno de Veracruz frenar la persecución contra los impartidores de justicia.

“Un adecuado Estado Constitucional de Derecho) exige que se respete la división de poderes, la autonomía del Poder Judicial, que se acaten las resoluciones del mismo y que se proteja a todos los funcionarios jurisdiccionales con especial atención en los jueces y juezas”, señaló el CGAM

Asimismo, añadió que “la posible injerencia en las resoluciones jurisdiccionales, las sucesivas detenciones de jueces y el abuso de prisión preventiva justificada, no solo revelan un desafortunado desprecio a la ley, sino también la delicada vulneración de la independencia judicial”.

Amnistía Internacional (AI) también externó su preocupación por este caso, señalando que se cometieron diversas violaciones a derechos humanos desde el momento de la detención. Por ello, hizo un llamado a la Fiscalía de Veracruz a garantizar los derechos de la jueza Angélica Sánchez y realizar una investigación imparcial sobre los hechos.

1

El CJF interviene en el caso

El pasado 16 de junio, el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) informó que brinda acompañamiento a la jueza Angélica Sánchez Hernández.

En un comunicado, el órgano del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer que alistaba un amparo contra actos prohibidos constitucionalmente, pues la detención se realizó de forma arbitraria y a pesar de que la jueza contaba con un amparo.

El IFDP agregó que en el caso intervienen las unidades de litigio estratégico y combate a la tortura, pues después de ser detenida por primera vez en Xalapa, la jueza aseguró que fue víctima de tortura psicológica por parte de las autoridades veracruzanas.

En este sentido, refirió que estas acciones son en represalia contra la jueza Angélica Sánchez Hernández por ejercer su labor jurisdiccional.

Síguenos en

Google News
Flipboard