Abogados de México piden parar persecución contra juezas y jueces ante caso de Veracruz
La detención se realizó en un hotel de la CDMX. Foto: Captura de video

Abogados mexicanos pidieron este lunes frenar la persecución que existe contra jueces luego de que la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) acusara a una jueza por su supuesta responsabilidad en los delitos de tráfico de influencias y delito contra la fe pública.

A través de un comunicado, el Consejo General de la Abogacía Mexicana (CGAM) expresó su “profunda preocupación e indignación” por los recientes hechos contra la integrante del Poder Judicial de Veracruz, Angélica Sánchez Hernández.

Lo anterior, debido a que la jueza Sánchez Hernández fue detenida y puesta en prisión preventiva justificada por ejercer su labor jurisdiccional, ya que un mandato de un juez federal la obligaba a dejar en libertad a Itiel “N”, alias “El Compa Playa”, presunto líder criminal en el estado.

En ese sentido, el Consejo General de la Abogacía Mexicana destacó que un adecuado Estado Constitucional de Derecho “exige que se respete la división de poderes, la autonomía del Poder Judicial, que se acaten las resoluciones del mismo y que se proteja a todos los funcionarios jurisdiccionales con especial atención en los jueces y juezas”.

Asimismo, añadió que “la posible injerencia en las resoluciones jurisdiccionales; las sucesivas detenciones de jueces y el abuso de prisión preventiva justificada, no solo revelan un desafortunado desprecio a la ley, sino también la delicada vulneración de la independencia judicial”.

Por lo anterior, el CGAM exigió el pleno respeto al estado de Derecho y garantía absoluta de los derechos constitucionales de todas las partes involucradas en los hechos.

El pasado 17 de junio, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz informó que un juez de control dictó un año de prisión preventiva justificada para Angélica Sánchez Hernández.

En su cuenta de Twitter, la Fiscalía de Veracruz agregó que el próximo 21 de junio, a las 10:00 horas, se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso, toda vez que la jueza se acogió a la duplicidad del término constitucional.

Sobre el amparo con el que contaba Angélica Sánchez, la dependencia señaló que al momento de la detención no la protegía de la actual orden que había en su contra, pues aseguró que esta se giró después de obtener la protección judicial.

“No tiene alcances sobre la orden que fue ejecutada, ya que la misma fue emitida con posterioridad a la presentación de la demanda de amparo, por lo que solo la protege contra órdenes de aprehensión emitidas previamente”, según la fiscalía.

La jueza Angélica Sánchez fue detenida la mañana del viernes 16 de junio en un hotel de la Ciudad de México, donde, de acuerdo con su hija, esperaba reunirse con senadores y con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, para plantearles su caso.

Síguenos en

Google News
Flipboard