CJF interviene en el caso de la jueza de Veracruz detenida en CDMX
La jueza fue detenida en la Ciudad de México y trasladada a Veracruz. Foto: Especial

El Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) informó que brinda acompañamiento a la jueza de Veracruz, Angélica Sánchez Hernández, detenida este viernes 16 de junio por elementos de la Guardia Nacional y de la Fiscalía de la Ciudad de México vestidos de civil.

En un comunicado, el órgano del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer que ya se prepara un amparo contra actos prohibidos constitucionalmente, pues la detención se realizó de forma arbitraria y a pesar de que la jueza contaba con un amparo.

“El IFDP acompaña a la jueza Angélica Sánchez Hernández, quien fue detenida este viernes en la Ciudad de México por agentes de la Guardia Nacional, a pesar de contar con una suspensión en juicio de amparo”,

El instituto señaló que desde el momento de su detención no se le ha permitido establecer contacto con la jueza, quien, de acuerdo con la Fiscalía de Veracruz, será trasladada a los juzgados de Pacho Viejo, en la ciudad de Xalapa.

El IFDP agregó que en el caso intervienen las unidades de litigio estratégico y combate a la tortura, pues hace unos días, después de ser detenida por primera vez en Xalapa, la jueza fue víctima de tortura psicológica por parte de autoridades veracruzanas.

En este sentido, refirió que estas acciones son en represalia contra la jueza Sánchez Hernández por ejercer su labor jurisdiccional, pues un mandato de un juez federal la obligaba a dejar en libertad a Itiel “N”, alias “El Compa Playa”, presunto líder criminal en el estado.

Por esa liberación, tanto la Fiscalía de Veracruz como el gobierno del estado acusan a Angélica Sánchez de delitos contra la fe pública y tráfico de influencias.

El pasado 5 de junio, Angélica Sánchez fue detenida en Xalapa cuando acudió a comparecer a un juzgado. “Pensé que sería una llamada de atención, nunca imaginé que me mandarían a elementos de seguridad para detenerme”, dijo la jueza a Milenio Televisión tras quedar en libertad por falta de pruebas.

Por esos hechos, el IFDP, en coordinación con varias asociaciones de personas juzgadoras, presentó la semana pasada una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y envió comunicaciones a distintas instancias internacionales con motivo de la “detención arbitraria y tortura que sufrió Angélica Sánchez Hernández en Veracruz”.

Ingrid Gómez, hija de la jueza, declaró este viernes a Milenio Televisión que la detención se realizó pese a que su mamá contaba con un amparo.

 “Una mujer vestida con una blusa que decía Calvin Klein agarró el papel y dijo: esto no sirve. Si en este paṕis un amparo no te protege, qué sí te protege”, cuestionó la mujer. 

Gómez mencionó que estaban en la Ciudad de México porque este viernes esperaban reunirse con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández.

Síguenos en

Google News
Flipboard