Vinculan a proceso a jueza de Veracruz por tráfico de influencias
La jueza fue detenida en la Ciudad de México y trasladada a Veracruz. Foto: Especial

Angélica Sánchez Hernández, jueza de Veracruz, fue vinculada a proceso por presunto tráfico de influencias y delitos contra la fe pública, luego de ser acusada de pactar la liberación de un presunto líder criminal.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz (FGEV) informó que la vinculación a proceso fue decretada por un juez de control con sede en Pacho Viejo.

Asimismo, el juez ratificó la medida cautelar de un año de prisión preventiva justificada para Sánchez Hernández.

“Los hechos probablemente constitutivos de delito en agravio de la administración de justicia, son derivados de diversas acciones que realizó la vinculada a proceso en un cuadernillo de amparo, donde hizo constar la existencia de un juicio de amparo y dando fe sobre la supuesta suspensión de plano concedida a Itiel ‘N'”, indicó la fiscalía veracruzana en Twitter.

La defensa de la jueza Angélica Sánchez ha señalado que la acción de la que se le acusa deriva de un amparo concedido por un juez federal a Itiel “N”, alias “El Compa Playa”, por lo que ella tuvo que ordenar su liberación.

Sin embargo, según el ministerio público del estado, el amparo referido no correspondía a Itiel “N” ni ameritaba su liberación, de acuerdo con el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) citado por la fiscalía.

“Por lo que se tipifica la probable comisión del delito contra la fe pública”, señaló la FGEV.

La institución agregó que la carpeta de investigación contra Sánchez Hernández se inició por una denuncia interpuesta por el propio Poder Judicial del Estado de Veracruz al detectar presuntas irregularidades en el fallo a favor de Itiel “N”.

Respecto al delito de tráfico de influencias, la Fiscalía de Veracruz señaló que hay registro de que la jueza realizó múltiples llamadas telefónicas y envíos de correos electrónicos a un penal de Coahuila gestionando la liberación de una persona: Itiel “N”.

“Acto para el cual no estaba facultada, presuntamente amenazando y presionando para que se cumpliera su resolución”, enfatizó la FGE.

La vinculación a proceso de Angélica Sánchez ─detenida el pasado 16 de junio en la Ciudad de México─ se llevó a cabo en una audiencia privada, en la que no se permitió la presencia de medios de comunicación ni del Alto Comisionado de la ONU (que había solicitado observar el juicio.

El Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), denunció que además el juez no permitió a la defensa abrir un debate sobre la medida cautelar impuesta.

“Después de debatir por casi 2 horas, el juez de control negó la representación y observación del IFDP ante la solicitud que realizó la jueza Angélica Sánchez Hernández, pese a las múltiples violaciones a sus derechos humanos que se han presentado durante este proceso judicial”, denunció el IFDP en su cuenta de Twitter.

Síguenos en

Google News
Flipboard