Apoyos en Guerrero por ‘Otis’ se otorgarán sin intermediarios: AMLO
Personas bloquean una avenida en protesta por la falta de energía eléctrica en una zona afectada tras el paso del huracán "Otis". Foto: David Guzmán/EFE.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer este jueves que su gobierno instalará módulos en distintos puntos de Acapulco, Guerrero, para entregar los apoyos “sin intermediarios” y advirtió a “los malandros” que “no se paren por ahí”, ya que estará presente la Guardia Nacional (GN).

Durante su conferencia de prensa matutina desde Acapulco, el mandatario federal detalló que todas las viviendas afectadas por el paso del huracán “Otis”, en Guerrero, recibirán, del 29 de noviembre al 7 de diciembre, 8 mil pesos para limpieza.

Mientras que del 8 al 21 de diciembre se otorgarán los apoyo para la reconstrucción de los hogares, de acuerdo con el censo realizado por la Secretaría de Bienestar.

“Todo esto va a ser de acuerdo a los apellidos, va a haber módulos en distintos sitios de Acapulco y ahí se van a entregar los apoyos. De una vez, a los malandros, les mandamos a decir que va a estar la Guardia Nacional, cuidando, para que no vayan a pararse por ahí”, mencionó AMLO.

Además, López Obrador apostó por la autoreconstrucción en Acapulco y pidió a la población ayudar a cumplir con el plan de construcción de viviendas afectadas tras el paso del huracán “Otis”, de categoría 5.

“Aprovechar porque hay mucha gente de Guerrero en todo México (…) si pueden venir a ayudar a sus familiares, si trabajan en la construcción, pues sería muy importante su apoyo para que se pueda cumplir con el plan de reconstrucción de las viviendas”, indicó.

El titular del Ejecutivo reiteró que no habrá límite en el presupuesto destinado para la reconstrucción de Acapulco.

“Esto es importante que lo tengamos presente, no vamos a limitarnos en presupuesto. Hay dinero suficiente, lo que se necesite, no hay techo financiero, lo que se requiera para rehabilitar Acapulco y mejorar la situación de su pueblo de Coyuca (de Benítez) y de Acapulco”, señaló.

El gobierno federal estimó el 1 de noviembre en 61 mil 313 millones de pesos el costo para las reparaciones y apoyos sociales en Guerrero tras el impacto del huracán “Otis”.

Sin embargo, la agencia calificadora Fitch calculó en 16 mil millones de dólares las pérdidas catastróficas, mientras que las cámaras empresariales previeron dos años y hasta 300 mil millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard