Fiscalía de Guerrero abre investigación por ataque a reporteros en Chilpancingo
Foto de archivo. Guardia Nacional en Chilpancingo. Foto por Gobierno de México.

Civiles armados dispararon contra cuatro reporteros que cubrían el asesinato de un transportista en el municipio de Chilpancingo, en el estado de Guerrero, la tarde de este martes 28 de noviembre.

Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación por homicidio en grado de tentativa por el ataque en contra de tres reporteros; dos de ellos fueron reportados como graves.

El ataque ocurrió poco después de las 12:00 horas frente a las instalaciones del Sexto Batallón de Infantería del Ejército, por donde el grupo de comunicadores regresaba de haber cubierto el ataque al conductor de un vehículo de transporte público.

De acuerdo con testigos, hombres a bordo de motocicletas interceptaron el vehículo tipo Jetta color negro en el que viajaban los periodistas, a quienes dispararon en diversas ocasiones.

Los comunicadores heridos son Víctor Mateo, reportero de los medios digitales Guerrero al Instante y Ahora Guerrero; el fotógrafo Óscar Guerrero, de ‘Primer Plano’, y el periodista Jesús de la Cruz, de Reporte Guerrero.

Los heridos fueron llevados al hospital general en el norte de Chilpancingo, donde reciben atención médica y se reportan como estables.

Según el director del hospital, José Antonio Ramírez Ríos, Óscar Guerrero fue reportado como estable pero con herida de bala y los otros dos, Mateo y De la Cruz, están en el área de cuidados intensivos y con posibilidades de ser trasladados a otro hospital.

La FGE informó que la investigación fue iniciada de oficio por la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Agravio de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

En un comunicado, la dependencia estatal informó que agentes de servicios periciales y agentes ministeriales acudieron al lugar de los hechos para recabar indicios que permitan establecer líneas de investigación.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero (SSPG) informó también que se desplegó un operativo conjunto para identificar a los posibles responsables.

El director del medio de comunicación digital Reporte Guerrero, Rangel Ventura, en el que trabaja De la Cruz, uno de los comunicadores reportados como graves, señaló que “se trató de un ataque directo contra los comunicadores” porque regresaban de cubrir un hecho delictivo y estaban identificados como prensa.

El hecho ocurre apenas días después de que en Taxco, sujetos armados secuestraron a tres reporteros, quienes quedaron libres luego de las protestas que se presentaron para exigir su liberación, aunque continúa sin aparecer el hijo de uno de ellos.

Síguenos en

Google News
Flipboard