‘Si esto no es corrupción, que me digan’: AMLO critica fallo de jueza a favor de “El Nini”
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante una rueda de prensa, en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó este martes la decisión de una jueza de paralizar la extradición inmediata a Estados Unidos de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, presunto jefe de seguridad del grupo criminal “Los Chapitos”, integrado por cuatro hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Una juez casi al momento de la detención le ofrece una amparo para que no sea extraditado, ¿qué es esto? Si esto no es corrupción que me digan los ministros de la (Suprema) Corte y del Consejo de la Judicatura (Federal) de qué se trata”, mencionó durante su conferencia de prensa matutina.

“¿Esto es derecho? Esto es chueco a todas luces, no se necesita ser doctor en Derecho, pertenecer al Instituto de Ciencia Jurídica de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) o a los colegios de abogados”, agregó el presidente.

El presunto jefe de seguridad de “Los Chapitos” fue detenido por agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Culiacán, Sinaloa, y fue trasladado al penal de máxima seguridad El Altiplano, en el Estado de México.

Pérez Salas era uno de los criminales más buscados en México y Estados Unidos, por el que la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ofrecía una recompensa de 3 millones de dólares por “El Nini”, capturado en un operativo.

Esto también provocó el reconocimiento público del presidente estadounidense Joe Biden, quien felicitó a Andrés Manuel López Obrador por la detención del presunto jefe de seguridad del grupo criminal.

Ahora, Estados Unidos busca que Néstor Isidro Pérez Salas sea extraditado, ya que las autoridades del Distrito de Columbia y Nueva York lo requieren por delitos de conspiración para la importación y tráfico de fentanilo, y conspiración para lavado de dinero.

Sin embargo, el titular del Ejecutivo consideró esta mañana que la decisión de la titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México, María del Carmen Sánchez, es un asunto “leguleyo” y acusó que los jueces “buscan cualquier pretexto” con la finalidad de favorecer a delincuentes.

“¿Qué argumentos utilizan en estos casos? Que fue torturado, golpeado, y se demuestra que no, pero cualquier cosa (alegan), que no le mostraron el oficio de la orden de aprehensión”, dijo.

'Si esto no es corrupción, que me digan': AMLO critica fallo de jueza a favor de "El Nini" - isidro-perez-salas-
La ficha de búsqueda de Isidro Pérez Salas, “El Nini”. Foto: Especial

Síguenos en

Google News
Flipboard