#AbortoLegalPuebla: 7 hospitales públicos brindan procedimiento seguro y gratuito
Puebla habilitó hospitales para el acceso al aborto. Foto por Gobierno de Puebla.

Organizaciones feministas ganaron un amparo para que el gobierno de Puebla habilite siete clínicas y/u hospitales públicos que brinden el acceso al aborto seguro y gratuito.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire), el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC y el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social AC (Cafis), entre otras, habían ganado desde marzo de 2003 un fallo para que las mujeres y personas gestantes pudieran interrumpir su embarazo.

El Gobierno de Puebla acató la sentencia de amparo emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 4 de diciembre, día en que estableció los hospitales para acceder al aborto en la entidad.

Las colectivas argumentaron que los poderes ejecutivo y lesgistativo locales “estaban violando derechos humanos al no reformar el Código Penal de Puebla para eliminar el delito de aborto voluntario”, informó Abortistas Mx.

¿En qué hospitales puedo abortar en Puebla?

Las mujeres y personas gestantes podrán acudir a siete clínicas u hospitales para interrumpir su embarazo en Puebla y son los siguientes:

  • Hospital de la Mujer Puebla, de la Secretaría de Salud.
  • Clínica Hospital de Tehuacán, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
  • Clínica Hospital de Tezihuatlán, del ISSSTE.
  • Hospital General Número 20, “La Margarita”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • Hospital General de Zona Número 35 de Cuautlancingo, del IMSS.
  • Hospital de Especialidades del ISSSTEP.

¿Cómo puedo acceder al aborto en Puebla?

Las mujeres y personas gestantes que quieran acudir a un hospital para acceder al aborto en Puebla deberán contactar al Gire, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC o al Cafis ya que la interrupción del embarazo sólo podrá ser a través de un amparo y bajo el acompañamiento de las colectivas.

El documento que las organizaciones brindarán a las personas interesadas en interrumpir su embarazo emitirán una constancia, documento revisado previamente con las autoridades poblanas.

El gobierno de Puebla destacó que las mujeres o personas gestantes que busquen el servicio no necesariamente deben estar inscritas al IMSS o ISSSTE.

Síguenos en

Google News
Flipboard