Osorio Chong rechaza que Peña Nieto le haya dado órdenes para espiar con Pegasus
El senador independiente negó estar involucrado con el software espía Pegasus. Foto por Tw Osorio Chong.

El exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó su participación en el espionaje presuntamente realizado a periodistas, políticos y empresarios con el software Pegasus durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

“Zeus”, un testigo protegido de la Fiscalíoa General de la República (FGR) y quien habría trabajado en la empresa KBH Applied Technologies, aseguró en el inicio del juicio contra Juan Carlos “N”, presunto perador de Pegasus; que el senador recibió órdenes del exmandatario Peña Nieto para vigilar a empresarios como Carlos Slim y Germán Larrea y a periodistas como Carmen Ariestegui y Genaro Villamil, entre otros.

Desde el Reclusorio Sur, en la Ciudad de México (CDMX), “Zeus” detalló el 4 de diciembre que el expresidente priista era conocido como “El Patrón”, en tanto, a Osorio Chong le apodaban “El Jefe”.

Al ser cuestionado por la prensa sobre el espionaje de Pegasus, el excoordinador parlamentario del PRI negó las declaraciones hechas por “Zeus” en el Centro de Justicia Federal.

“No tuve ninguna instrucción del expresidente (Enrique Peña Nieto) y, por supuesto, no conocí este sistema. En consecuencia, desde lo que es la Secretaría de Gobernación, que tuve al frente, no se hizo ningún tipo de escucha a ningún ciudadano”, dijo el senador independiente.

Osorio Chong detalló que el Centro Nacional de Inteligencia (Cisen) revisaba las comunicaciones, pero sólo bajo mandato judicial y de presuntos criminales.

“Este otro sistema que debe de existir, registraba, y no podía esconderse, a todas las personas a las que se les sometía a una escucha y estas escuchas se hacían a partir de un fundamento legal. Todos eran criminales, todos eran delincuentes, presuntos delincuentes y por eso el juez nos concedía el poderles escuchar para poder tener elementos para poderlos procesar”, agregó.

Desde el inicio del juicio, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, espiado por Pegasus, urgió a las autoridades a resolver el caso.

“Como organización afectada por el abuso de esta tecnología de espionaje, nos sumamos a la exigencia de que tanto la FGR como el PJF estén a la altura y no procuren impunidad en este juicio emblemático. Recordamos que Pegasus se ha seguido usando este sexenio”, mencionó el Centro Pro en su cuenta de X, antes Twitter.

Síguenos en

Google News
Flipboard