Carlos Slim, Germán Larrea y periodistas fueron espiados con Pegasus: testigo protegido
Organizaciones defensoras de Derechos Humanos han denunciado espionaje en México por el uso del software espía Pegasus. Foto: Pexeles.. Foto: EFE / Archivo

Un testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR) denunció que Carlos Slim, Germán Larrea y varios periodistas fueron espiados con el software Pegasus presuntamente durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto (EPN).

Durante el juicio contra Juan Carlos García Rivera, empleado de la empresa israelí KBH, proveedora de la tecnología, el testigo protegido identificado como “Zeus” dijo que su jefe Uri Emmanuel Ansbacher recibía instrucciones vía telefónica por parte de Peña Nieto para espiar a objetivos específicos, de acuerdo con la información de Reforma.

Además, mencionó que Miguel Osorio Chong, extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob), y Eugenio Imaz Gispert, extitular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), otorgaban instrucciones al dueño de KBH para definir a los objetivos prioritarios que serían espiados.

“Zeus” declaró que el pasado 11 de septiembre de 2015 Raul González, chófer de Ansbacher, le dio una memoria USB para enviar archivos a una lista de correos electrónicos y por accidente “se abrió un archivo Excel y le dije al chófer ‘tu jefe se codea con puro gordo’; el archivo tenía más de mil 500 registros, vi de periodistas, empresarios y políticos, vi los nombres de Carlos Loret de Mola, Genaro Villamil, Héctor de Mauleón, Pedro Ferriz de Con, Carmen Aristegui”.

“Vi una serie de nombres de grandes empresarios como Germán Larrea, Carlos Slim y gente de Televisa”, declaró el testigo ante el juez.

En cada registro de los objetivos de espionaje había contactos, correos electrónicos, fotografías, mensajes, registros de llamada de entrada y salida, y videos.

También dijo que fue testigo de que en varias llamadas Ansbacher recibía órdenes del expresidente, a quién le decía “patrón”, y de Osorio Chong, a quién se dirigía como “jefe”. Mientras que a Eugenio Ímaz Gispert le hablaba en hebreo o yidish y solamente decía sí o no.

Pegasus es un software espía que se cuela en los “agujeros” de seguridad de los sistemas operativos para controlarlos en remoto y acceder a todas las funciones del smartphone atacado.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard