‘Tengo derecho a defender mi nombre’: Tatiana Clouthier tras denuncia contra Alfredo Jalife
Foto: Especial.

El analista Alfredo Jalife fue detenido y trasladado al estado de Nuevo León, donde afrontará una denuncia por difamación interpuesta por Tatiana Clouthier, extitular de la Secretaría de Economía. 

El hecho fue confirmado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), en su cuenta de X, antes Twitter.

La dependencia detalló que el aseguramiento de Alfredo Jalife se hizo como parte de la colaboración institucional con su par de Nuevo León, con el fin de que el escritor atienda una denuncia presentada por Tatiana Clouthier en dicho estado. 

“Dicho mandamiento judicial fue solicitado y girado en el estado de Nuevo León por una denuncia presentada en esa entidad. La participación de nuestra institución solamente fue. Solicitud de la Fiscalía de Nuevo León como parte del protocolo de colaboración interinstitucional”, detalló.

'Tengo derecho a defender mi nombre': Tatiana Clouthier tras denuncia contra Alfredo Jalife - jalife
Analista Alfredo Jalife. Foto por Alfredo Jalife/Tw.

A la par, calificó como falsos que la fiscalía capitalina haya solicitado su detención para coartar su libertad de expresión. 

Posteriormente, Tatiana Clouthier informó que en diciembre de 2022 demandó a Alfredo Jalife por difamación, calumnias y lo que resulte. 

“El señor Jalife mintió asegurando que me robé el Litio de México y que le entregué el Estado mexicano a los estadounidenses”, agregó.

Añadió que la decisión la tomó porque tiene “el derecho de defender el buen nombre que he construido a través de los años” y que todo ha sido apegado a derecho. 

“La parte que a mí más me aqueja en este momento, es la parte de la difamación. Me ha acusado, él utiliza YouTube para hacer presentaciones donde me acusa y ensucia mi buen nombre, y ha hablado sobre el hecho de que yo he querido entregar el litio, de que soy una entreguista, de que me he dedicado a injuriar al Presidente de la República”, mencionó Clouthier.

A través de un video, Clouthier reiteró que la denuncia que interpuso no está relacionada con la precandidata presidencial de Juntos Hacemos Historia, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Nada más alejado de la realidad. Un acto que yo cometí, es decir, un ejercico de la libertad por defenderme de una persona que ha abusado del uso de sus palabras y ha mentido… (Ha dicho) que he hecho daño al Estado mexicano hoy se quiere encubrir con la falacia de que esto es culpa de A,B,C o D”.

Al ser cuestionada sobre el tema, Sheinbaum Pardo rechazó que coarte la libertad de expresión. Mencionó que Clouthier es una mujer impecable y en su derecho a defenderse interpuso la denuncia contra Alfredo Jalife.

Añadió que siempre ha creído en la libertad de expresión y también en las opiniones responsables.

“En lo referente a la calumnia, a la injuria que todavía en algunos estados de la República es un delito penal, no debería de ser un delito penal. En la Ciudad de México y en muchos otros estados es un asunto civil… no creo que esto sea de carácter penal y en todo caso llamaría a todas las entidades a que quitaran eso de los Códigos Penales”, detalló la precandidata de Morena.

Síguenos en

Google News
Flipboard