La-Lista del espionaje con Pegasus a periodistas y políticos en sexenio de Peña Nieto
Ilustración: María José Vázquez/La-Lista

En México, inició el primer proceso judicial por el uso indebido de Pegasus durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), donde empresarios, periodistas y políticos fueron supuestamente espiados con el spyware.

El juicio es en contra de Juan Carlos García Rivera, un operador técnico del malware, que está acusado por el delito de intervención ilegal de comunicaciones privadas de la periodista Carmen Aristegui. 

Esta es La-Lista de lo que se sabe hasta el momento del caso de espionaje en México con el software Pegasus que generó un escándalo, pues además de los revelados durante la administración de Peña Nieto, el grupo Guacamaya Leaks publicó en octubre del año pasado documentos que obtuvo mediante un hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

1

¿Qué pasó?

En julio de 2021, una investigación de medios internacionales destapó que varios países intervinieron 50 mil teléfonos con el programa Pegasus, de los que 15 mil casos fueron en México durante el gobierno de Peña Nieto, la cifra más alta.

En el juicio contra el operador de esta herramienta, un testigo protegido reveló que empresarios como el magnate Carlos Slim y Germán Larrea, dos de los hombres más ricos del país, y una decena de periodistas fueron espiados durante el gobierno del priista mediante el software Pegasus.

Según el testigo identificado como “Zeus”, el jefe de la empresa, el israelí Uri Emmanuel Ansbacher, recibía instrucciones vía telefónica del entonces presidente Peña Nieto para espiar a personajes específicos.

El testigo afirmó que en septiembre de 2015 recibió una USB a través del chófer de Ansbacher, pues debía enviar unos archivos contenidos en ella, sin embargo, al abrir “por accidente” uno de ellos encontró unos mil 500 registros de nombres de periodistas y políticos, los cuales eran objetivo de espionaje.

La-Lista del espionaje con Pegasus a periodistas y políticos en sexenio de Peña Nieto - espionaje-pegasus-efe
El espionaje se cometió presuntamente en el sexenio de Peña Nieto. Foto: EFE

De acuerdo con las declaraciones de “Zeus”, Juan Carlos García Rivera también recibía órdenes del exsecretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y del extitular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz Gispert, quienes también daban indicaciones al dueño de KBH para definir a los objetivos de la intervención de comunicaciones.

Juan Carlos García Rivera fungió como director de Tecnología en la empresa Proyectos y Diseños VME, una de las compañías que vendió el software espía, sus licencias de uso y sus actualizaciones al extinto Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen); a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la antigua Fiscalía General de la República (FGR).

2

Carlos Slim, Germán Larrea y periodistas fueron espiados con Pegasus

Entre los nombres, reveló, estaban los de Germán Larrea, director ejecutivo de Grupo México, Carlos Slim presidente de Grupo Carso y el hombre más rico de México, y de periodistas como Carlos Loret de Mola, Jenaro Villamil, actual presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Carmen Aristegui.

“Zeus” declaró que el pasado 11 de septiembre de 2015 Raul González, chófer de Ansbacher, le dio una memoria USB para enviar archivos a una lista de correos electrónicos y por accidente “se abrió un archivo Excel y le dije al chófer ‘tu jefe se codea con puro gordo’; el archivo tenía más de mil 500 registros, vi de periodistas, empresarios y políticos, vi los nombres de Carlos Loret de Mola, Genaro Villamil, Héctor de Mauleón, Pedro Ferriz de Con, Carmen Aristegui”.

“Vi una serie de nombres de grandes empresarios como Germán Larrea, Carlos Slim y gente de Televisa”, declaró el testigo ante el juez, de acuerdo con Reforma.

La-Lista del espionaje con Pegasus a periodistas y políticos en sexenio de Peña Nieto - grupo-carso-talos
El empresario Carlos Slim. Foto: EFE

En cada registro de los objetivos de espionaje había contactos, correos electrónicos, fotografías, mensajes, registros de llamada de entrada y salida, y videos.

3

Osorio Chong niega espionaje

Miguel Ángel Osorio Chong rechazó su participación en el espionaje presuntamente realizado a periodistas, políticos y empresarios con el software Pegasus durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Al ser cuestionado por la prensa sobre el espionaje de Pegasus, el excoordinador parlamentario del PRI negó las declaraciones hechas por “Zeus” en el Centro de Justicia Federal.

“No tuve ninguna instrucción del expresidente (Enrique Peña Nieto) y, por supuesto, no conocí este sistema. En consecuencia, desde lo que es la Secretaría de Gobernación, que tuve al frente, no se hizo ningún tipo de escucha a ningún ciudadano”, dijo el senador independiente.

Osorio Chong detalló que el Centro Nacional de Inteligencia (Cisen) revisaba las comunicaciones, pero sólo bajo mandato judicial y de presuntos criminales.

“Este otro sistema que debe de existir, registraba, y no podía esconderse, a todas las personas a las que se les sometía a una escucha y estas escuchas se hacían a partir de un fundamento legal. Todos eran criminales, todos eran delincuentes, presuntos delincuentes y por eso el juez nos concedía el poderles escuchar para poder tener elementos para poderlos procesar”, agregó.

4

Organizaciones se pronuncian

La organización Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) destacó que estas revelaciones deben ser un punto de partida para “investigar las personas implicadas en la cadena de mando para el uso ilegal de Pegasus, incluyendo a los funcionarios públicos de alto nivel involucrados”.

“El juicio contra Juan Carlos no debe tratarse únicamente como un tema entre particulares, sino indagar en este aparato de espionaje construido entre actores públicos y privados. Esperamos que la FGR, con quien la periodista Carmen Aristegui y las organizaciones hemos coadyuvado, será capaz de sostener la acusación y continuará con las investigaciones hasta dar con todos los responsables”, señaló R3D en un comunicado en conjunto con Artículo 19.

Además, reiteró su preocupación por el uso de Pegasus contra los defensores de derechos humanos y periodistas en el sexenio actual.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) exigió que no haya impunidad en el caso de espionaje con Pegasus.

“Como organización afectada por el abuso de esta tecnología de espionaje, nos sumamos a la exigencia de que tanto la FGR como el PJF estén a la altura y no procuren impunidad en este juicio emblemático. Recordamos que #Pegasus se ha seguido usando este sexenio”, dijo Centro Prodh en sus redes sociales.

5

Carmen Aristegui acude a juicio

Durante su comparecencia, Carmen Aristegui dijo que nunca más se sintió segura tras los actos de espionaje, pues a ella y a su hijo le llegaban mensajes con los que intentaban infectar sus celulares.

Además, señaló que los mensajes que llegaban eran supuestos mensajes de la Embajada de Estados Unidos, cuentas de facturas telefónicas de miles de pesos y falsos mensajes de texto de las alertas de UNO TV.

“Sentí enojo, disgusto, temor por mí y mi familia, mis fuentes, tenía temor de que pudiera haber algo en contra de esas personas que al final confiaron en mí, me inquietaba la seguridad de todo mi entorno profesional y familiar, pero también de ese entorno, el de las fuentes … Después de la experiencia, nunca me voy a sentir segura, en cualquier momento siento que puedo ser espiada o sigo siendo espiada, como no hay controles en México, puede suceder conmigo o con cualquiera”, dijo Aristegui, de acuerdo con el testimonio recabado por Reforma.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard