Juez niega libertad provisional a Emilio Lozoya por caso Odebrecht
Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex). Foto: EFE / Archivo

Emilio Lozoya permanecerá en prisión por el caso Odebrecht, determinó el juez José Rivas González durante una audiencia desde el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México (CDMX).

La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de presuntamente recibir sobornos para beneficiar a la empresa brasileña Odebrecht. El monto recibido también lo habría utilizado para sobornar a legisladores en la aprobación de la reforma energética realizada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Por estos hechos, además de la imputación que libró por la compra-venta de la planta chatarra de Agronitrogenados, el exdirector de Pemex fue detenido en España en febrero de 2020 y extraditado en julio del mismo año. Posteriormente, las autoridades mexicanas lo ingresaron al Reclusorio Norte, donde ha permanecido sin sentencia desde hace dos años.

Pese a que Miguel Ontiveros, abogado de Emilio Lozoya, solicitó al juez el cambio de medida cautelar, de prisión preventiva a libertad condicional, la autoridad desechó la petición en las primeras horas del 16 de diciembre, de acuerdo con declaraciones otorgadas a Animal Político y a otros medios de comunicación,

“Se realizó una resolución que nosotros no compartimos como defensa. Injusta, que no valoró correctamente los argumentos que nosotros brindamos y que vamos a apelar. No se concedió el cambio de medida cautelar. Tenemos tres días para interponer una apelación y así lo haremos. El miércoles vamos a apelar”, adelantó Ontiveros sobre el caso Odebrecht.

El juez argumentó que los dos años que el exfuncionario ha permanececido sin sentencia han transcurrido bajo “actos de defensa” en busca de llegar a un criterio de oportunidad.

“(Dijo) Que los dos años transcurrieron debido a que hicimos actos de defensa. La colaboración con la Fiscalía (General de la República) también es un acto de defensa y que eso demoró o abonó a que fueran dos años de prisión preventiva. Evidentemente la colaboración se hizo considerando a la Fiscalía como autoridad. Por el otro lado fueron excluidas múltiples pruebas, eso tomó tiempo y esos recursos. (El juez) Nos atribuyó esa responsabilidad de ejercer el acto de defensa”, mencionó Ontiveros.

En declaraciones a medios de comunicación, el abogado confiaba en que Emilio Lozoya obtendría su libertad por el caso Odebrecht.

“Lo que creemos firmemente es que Emilio Lozoya nunca debió haber ingresado a prisión. Es absolutamente ilegítima esa medida cautelar que se le impuso. Sin embargo, tenemos plena confianza en el Poder Judicial de la Federación y creemos que el día de hoy Emilio Lozoya estará en libertad, como debí de haber sido desde que él llegó a México”, agregó el litigante.

Síguenos en

Google News
Flipboard