Conapred debe resolver comentarios misóginos de Fox contra Mariana Rodríguez: TEPJF
Mariana Rodríguez Cantú. Foto: Especial.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que es incompetente para resolver la denuncia interpuesta por Mariana Rodríguez contra el expresidente Vicente Fox por violencia de género.

El panista calificó a la titular de la oficina de Amar a Nuevo León y precandidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Monterrey como “dama de compañía”, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula. Tras sus dichos su cuenta de X, antes Twitter, fue cerrada; en tanto, Rodríguez le respondió a través de sus redes sociales.

“Señor, no soy una dama de compañía. Soy una mujer, soy licenciada, soy empresaria, soy esposa y soy madre. No le permito que me hable así a mí ni a ninguna otra mujer. No somos accesorios, ni objetos, ni puede faltarnos al respeto, y menos de esa forma tan vulgar”, mencionó la precandidata.

La esposa del gobernador Samuel García interpuso una denuncia contra Vicente Fox, de la que el TEPJF dio una resolución el 15 de diciembre.

“El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) debe resolver la denuncia por violencia de género presentada por Mariana Rodríguez Cantú contra el expresidente Vicente Fox Quesada. Esta decisión se basó en que los hechos denunciados podrían constituir actos de discriminación entre particulares”, informó el TEPJF.

En un comunicado, el Tribunal detalló que al momento de los hechos Mariana Rodríguez no era precandidata y, por lo tanto, descartó afectaciones a sus derechos político-electorales.

“La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del Instituto Nacional Electoral acordó derivar la denuncia al Conapred, solicitando un informe mensual hasta la conclusión del caso. Esta medida se tomó al identificar posibles actos de discriminación contra Mariana Rodríguez, sin que se viesen comprometidos derechos político-electorales”, mencionó.

Síguenos en

Google News
Flipboard