SRE impugnará ley de firmada por Abbott que permite expulsar migrantes
Un trabajador camina junto a las boyas que se colocaron en el Río Grande en Eagle Pass, Texas, EU, el 13 de julio de 2023. El gobernador de Texas, Greg Abbott, colocará un total de mil pies de boyas en el Río Grande para evitar que los migrantes crucen la frontera. Foto: Adam Davis/ EFE/ EPA

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que se impugnará el paquete de leyes antiinmigrantes firmado por Greg Abbott, gobernador de Texas en Estados Unidos (EU), que incluye la SB4, considerada una de las más estrictas en la historia estadounidense y que otorga a la policía la facultad de detener y deportar migrantes sin el debido proceso.

“Se está haciendo ya un trámite en (la Secretaría de) Relaciones Exteriores (SRE) para impugnar esta ley y además nosotros vamos a estar siempre en contra de estas medidas. Decirle a nuestros paisanos y a los migrantes que vamos a estarlos defendiendo, que el gobernador de Texas actúa de esa forma porque quiere ser candidato a vicepresidente del partido republicano en EU”, declaró el mandatario federal durante su conferencia de prensa matutina de hoy martes 19 de diciembre.

Además, López Obrador acusó que Abbott quiere ganar popularidad con esas medidas, sin embargo, “al contrario, va a perder simpatías porque en Texas hay muchos mexicanos, muchos migrantes, a él se le olvida que Texas era de México, como 10 estados de la Unión Americana, y se le olvida que hay millones de mexicanos en EU, y se le olvida que esa gran nación se consolidó y fortaleció gracias a los migrantes del mundo, y se le olvida que en la biblia se dice que no hay que tratar mal a los forasteros”.

El presidente calificó como un acto “inhumano” y “politiquero” del gobernador de Texas las detenciones de migrantes “en esta temporada de frío, los llevan a Nueva York y los tiran enfrente de las casas donde viven los dirigentes demócratas. Sí, enfrente de la casa de la vicepresidenta Kamala Harris”.

“(Greg Abbott) es un señor de malas entrañas, malo de malolandia, pero no le va a funcionar porque algo parecido hizo el gobernador de Florida, (Ron) DeSantis, y estaba en las encuestas arriba, empezó con esas medidas y se cayó, creo que tiene como el 1% de aceptación ahora, así le va a pasar al gobernador de Texas con esas decisiones, pero de todas maneras nosotros vamos a intervenir porque esas son facultades que tienen que ver con el gobierno federal de EU y no atribuciones de los estados, él está usurpando funciones”, puntualizó el mandatario federal.

El lunes 18 de diciembre, con unas obras de construcción del muro en la frontera entre México y Brownsville, Texas, de fondo, Abbott firmó un paquete de tres leyes aprobadas en las sesiones extraordinarias de la Legislatura en respuesta a lo que considera una política de “fronteras abiertas” del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Considerada una de las leyes antiinmigrantes más estrictas en la historia estadounidense, la SB4 convierte en delito menor el que un extranjero “ingrese o intente ingresar al estado desde una nación extranjera” de forma irregular. La falta se convierte en un crimen grave, punible hasta con 20 años de prisión, si el infractor es reincidente.

La ley permite a la justicia estatal ordenar la expulsión de personas sin mediar proceso judicial. Y lo más polémico, los oficiales de policía podrán arrestar a cualquier individuo del que sospechen que ingresó ilegalmente al país, y tendrán la facultad discrecional de expulsarlo a México.

La medida se suma a otras que Abbott dictó como parte de su Operación Estrella Solitaria contra la migración, a la que fueron asignados 9 mil 500 millones de dólares desde 2021 y que ha incluido la colocación de un cerco de alambre de púas y una barrera de boyas en el fronterizo Río Bravo.

Abbott también firmó otros dos proyectos de ley, incluyendo la SB3, que asigna mil 540 millones de dólares adicionales para la construcción del muro fronterizo y el financiamiento de operaciones de seguridad en la región, incluyendo fondos a los departamentos de policía para implementar la SB4.

Otra ley firmada por el gobernador crea una pena mínima de 10 años para personas encontradas culpables de tráfico de migrantes.

Casa Blanca rechaza ley de Abbott

La Casa Blanca criticó la nueva ley de Texas que facilita las deportaciones sin el debido proceso porque considera que “deshumaniza” a los migrantes, pero no aclaró si la administración de Joe Biden demandará al Estado para frenar esta legislación, pues es una decisión que debe tomar el Departamento de Justicia.

En una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, calificó la ley de “radical” y señaló que no servirá para aumentar la seguridad en las poblaciones texanas cercanas a la frontera con México.

Según la portavoz de Biden, la legislación impulsada por el gobernador texano, el republicano Greg Abbott, “demoniza” y “deshumaniza” profundamente a los migrantes que llegan a Estados Unidos.

“Esto no es lo que debemos ser como país”, reivindicó Jean-Pierre, quien recordó que la medida se suma a una serie de políticas antiinmigración de Abbott, como la colocación de alambres de púas en la frontera.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard