Hermana y sobrino de García Luna son vinculados a proceso por delincuencia organizada
Fotografía de 2011 del entonces secretario de Seguridad Pública (SSP) de México, Genaro García Luna. Foto: Mario Guzmán/EFE.

Gloria García Luna y Edgar Anuar Rodríguez, hermana y sobrino del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fueron vinculados a proceso por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada por su probable participación en el desvío de más de 5 mil millones de pesos.

En una audiencia, en el Centro de Justicia Penal del Altiplano, en el Estado de México, el juez de control decidió confirmar la prisión preventiva y ordenó a las autoridades penitenciarias aplicar medidas de seguridad especial para la hermana y el sobrino del exjefe de Seguridad Pública.

Ambos señalados dijeron temer por su vida, pues sostuvieron que hay presos que fueron encerrados por el exfuncionario mexicano, hoy recluso en una prisión de Estados Unidos.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a la hermana y el sobrino de García Luna de simular contratos con cárceles federales mexicanas con empresas fachada entre 2011 y 2019.

El arresto de Gloria García Luna y Anuar Rodríguez se realizó desde el pasado 14 de diciembre por parte de elementos ministeriales de la Agencia de investigación Criminal (AIC) en Cuernavaca, Morelos.

En julio pasado, la Interpol giró una ficha roja en contra de Gloria, Esperanza, Luz María y Humberto García Luna, hermanos del exjefe de la policía mexicana, y su esposa, Linda Cristina Pereyra, por presuntos desvíos millonarios en contratos con prisiones federales mexicanas.

Con estas detenciones suman tres las de los presuntos colaboradores de García Luna contra los que actuó la FGR en México, pues el pasado 1 de diciembre se informó de la aprehensión de Oswaldo Luna, tío del influyente exministro, y quien también está acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.

En mayo, la FGR reveló que cuenta con órdenes de arresto contra al menos 61 personas que supuestamente participaron en una red de corrupción orquestada por una de las figuras más insignes del gobierno de Felipe Calderón y otros prestanombres del exfuncionario mexicano.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales