Suman 11 personas reportadas como desaparecidas en Texcaltitlán, Edomex
Ilustración: Samantha Guerrero/La-Lista

Autoridades del Estado de México (Edomex) difundieron una nueva ficha de búsqueda para dar con el paradero de Javier Balbuena Albarrán, reportado como desaparecido tras el enfrentamiento entre supuestos miembros de La Familia Michoacana y pobladores de Texcaltitlán.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detalló que Javier Balbuena Albarrán desapareció desde el pasado 8 de diciembre, cuando pobladores enfrentaron contra presuntos miembros de la Familia Michoacana a fin de terminar con extorsiones de las que eran víctimas, por lo que se levantaron en armas, dejando un saldo de 14 personas fallecidas, 10 de ellos presuntos criminales.

El reporte se levantó el pasado 20 de diciembre y destacó que Balbuena Albarrán tiene 23 años, mide 1.65 metros y es de complexión delgada.

Además, tiene cara alargada, cabello de color negro, nariz recta, boca mediana, orejas medianas, mentón oval, bigote delgado, tez morena clara, frente mediana, labios gruesos y ojos café oscuro.

El 15 de diciembre, Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, informó la desaparición de 10 personas y dijo que “no (son secuestrados), son desaparecidos y es lo que se va a dar en el reporte, pero no secuestrados”.

“Estamos estimando que sean arriba de 10 personas que tenemos no localizadas y estamos analizando cuál es el estatus, si hay alguna situación delictiva o es un tema de sustracción voluntaria por la situación que vivieron”, dijo.

Además, se dio a conocer que una familia de nueve integrantes también se encuentra desaparecida, a lo que el titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México sostuvo que no tiene la certeza de que se trate de un secuestro.

Los integrantes de la familia reportada como desaparecida son: Trinidad Huicochea (67 años), Norma Esquivel Ortiz (36 años), Joel Huicochea (33 años), Nataly Guadalupe Huicochea Esquivel (23 años), Ana Teresa Huicochea (19 años), Edwin Huicochea (14 años), Lucero Huicochea (13 años), Dilan Tadeo Huicochea (4 años) y Keyli Nataly (1 año).

De acuerdo con los pobladores de esta comunidad, el grupo criminal pide a cambio de los identificados como “desaparecidos” a los miembros que se levantaron en armas contra los presuntos extorsionadores.

Sin embargo, el secretario de Seguridad pidió no sacar conclusiones precipitadas, así como no propagar información no corroborada y verificada, pues afirmó que genera psicosis y pánico entre la sociedad, principalmente en las redes sociales.

Síguenos en

Google News
Flipboard