Gobierno federal otorga a Birmex la compra y distribución de medicamentos en el país
El gobierno federal entregó a Birmex la compra y distribución de medicamentos. Foto: EFE

El gobierno federal designó a Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex) como el encargado de la compra y distribución de medicamentos e insumos a institutos de salud pública en el país.

En el acuerdo publicado en en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se indica que Birmex se hará cargo de suministrar la medicina al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).

Asimismo realizará los procedimientos de contratación consolidada de los medicamentos e insumos para la salud a favor de dichas instituciones como áreas requirentes y contratantes.

La Secretaría de Salud, en colaboración con Birmex, el ISSSTE, el IMSS e IMSS-Bienestar, deberá emitir e instrumentar la política nacional de abasto de medicamentos e insumos para la salud, para lo cual, puede solicitar la opinión del Consejo de Salubridad General.

En el DOF se indica que para el cumplimiento del presente acuerdo, Birmex debe observar los criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, transparencia y honradez, en cumplimiento con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en el reglamento de esta y en las demás disposiciones jurídicas aplicables.

Birmex es una empresa de participación estatal mayoritaria, constituida el 11 de marzo de 1999, y tiene como objetivo, de conformidad con la protocolización del Acta de Asamblea General extraordinaria de accionistas de 2 de septiembre de 2020, evaluar, investigar, elaborar, organizar, coordinar, dirigir y controlar las acciones para la obtención, compra, fabricación, acondicionamiento, transporte, distribución, almacenamiento, importación y exportación de productos biológicos, químicos farmacéuticos, reactivos, medicamentos e insumos para la salud.

Síguenos en

Google News
Flipboard