Funcionarios mexicanos viajarán a EU por crisis migratoria, anuncia AMLO
Migrantes avanzan este miércoles en caravana hacia Estados Unidos, en el municipio de Escuintla, en Chiapas (México). Foto: EFE/Juan Manuel Blanco

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que el gabinete de seguridad federal viajará a Washington, Estados Unidos, para sostener un encuentro con funcionarios de ese país con la finalidad de abordar la crisis migratoria actual.

Durante su conferencia de prensa matutina de este jueves, el mandatario federal explicó que la reunión en el país vecino es parte de un acuerdo entre ambas partes para tener reuniones periódicas donde se abordará ese tema.

“Ya se formaron los equipos, se va a ir a Washington, yo no, pero sí el gabinete de seguridad y los responsables de la Secretaría de Relaciones (Exteriores), la secretaria de Seguridad, el secretario de la Defensa (Nacional), Marina, la secretaria de Gobernación, por lo que tiene que ver con migración”, dijo al ser cuestionado sobre el tema.

Sobre el encuentro de ayer miércoles con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth-Sherwood Randall; el presidente López Obrador señaló que la conversación fue “muy buena”.

Además, afirmó que su gobierno y el de Estados Unidos buscan “normalizar la situación” migratoria en la frontera norte.

“Cada vez hay más movimiento (económico) en la frontera, en los puentes, y por eso tenemos que estar atentos para que no se cierren los pasos, se llegó a ese acuerdo, ya se están abriendo los pasos para el ferrocarril y los puentes fronterizos, normalizar la situación, se avanzó en eso”, indicó.

La visita ocurre mientras este diciembre se registran cifras históricas de personas que buscan entrar a Estados Unidos en la frontera con México, donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, por sus siglas en inglés) confirmó el martes la llegada de más de 2.2 millones de personas migrantes de enero a noviembre.

La crisis migratoria llevó a Estados Unidos a cerrar de forma temporal los cruces ferroviarios fronterizos en Eagle Pass y El Paso, ambos en Texas, así como las entradas del Puente Internacional de la Presa de la Amistad (Texas), San Ysidro (California) y Lukeville (Arizona).

Funcionarios mexicanos viajarán a EU por crisis migratoria, anuncia AMLO - migrantes-en-la-frontera-Arizona-efe
Personas migrantes son alineadas a lo largo del muro fronterizo de Estados Unidos por la Policía de Aduanas y Fronteras en Lukeville, Arizona, el 12 de diciembre de 2023. Foto: EFE/Allison Dinner.

“Todo esto inicia porque él pide, el presidente (Joe) Biden, hablar conmigo preocupado por la situación de la frontera, porque se llegó a un número de (personas) migrantes que no se había visto, creo que 10 mil o 12 mil diarios en la frontera norte, y esto llevó a que se cerraran aduanas y los pasos fronterizos del ferrocarril”, reconoció López Obrador.

Pese a informaciones de la prensa internacional que señalaban que la delegación estadounidense reclamaría un mayor control migratorio, el mandatario federal destacó que el encuentro fue en “muy buenos términos”.

“Es muy buena la relación con el presidente Biden y él es muy respetuoso de nosotros, de México, nada de amenazas, de sanciones a México, él entiende que es un fenómeno que tiene que ver con la pobreza, de la gente, de países, que es un problema social y que no se resuelve nada más con medidas coercitivas”, concluyó.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard