Los 31 migrantes secuestrados son de Colombia, Venezuela, Honduras, Ecuador y México: SSPC
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, habla durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: X/@rosaicela_

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, confirmó este miércoles que entre las 31 personas migrantes secuestradas en Tamaulipas, hay ciudadanos de Colombia, Venezuela, Honduras, Ecuador y México.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial desde Mérida, la funcionaria de Seguridad detalló las autoridades tuvieron conocimiento de estos hechos el pasado 30 de diciembre, cuando hombres armados con pasamontañas interceptaron un autobús de pasajeros que iba de Monterrey a Matamoros, ciudad fronteriza con Brownsville (Texas).

“Fueron detenidos por hombres armados y con pasamontañas en la autopista Reynosa-Matamoros, en el kilómetro 6, pasando la caseta de cobro, obligando a 31 de 36 pasajeros que viajaban en el mismo (autobús) a bajarse y a abordar cinco camionetas”, indicó la secretaria de Seguridad.

Rosa Icela Rodríguez añadió que en estos hechos se logró la identificación de personas de varias nacionalidades: venezolanos, ecuatorianos, hondureños, colombianos y mexicanos.

Los 31 migrantes secuestrados son de Colombia, Venezuela, Honduras, Ecuador y México: SSPC - migrantes-tamaulipas-efe
Las personas extranjeras fueron privadas de la libertad desde el pasado 30 de diciembre en el tramo Reynosa-Tamaulipas. Foto: EFE

La titular de la SSPC comentó que la Fiscalía del Estado de Tamaulipas “está encabezando la investigación con el apoyo del gobierno de México” en conjunto con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), de Seguridad, así como la Guardia Nacional (GN).

Entre las acciones realizadas enunció el seguimiento de los teléfonos para localizar a las personas que participaron en el secuestro, el análisis de los videos que quedaron en el autobús, y el uso de binomios caninos para el rastreo y búsqueda de las personas migrantes.

“Hay que decir que este tipo de eventos se daba con uno, dos o tres (personas) migrantes, pero este número en esa zona es atípico, no es una cuestión que se esté dando frecuentemente, es una cuestión, pero nosotros tenemos confianza en que el operativo de búsqueda tendrá resultados, esperemos que más pronto que tarde”, manifestó.

El secuestro en Tamaulipas, uno de los estados más peligrosos para personas migrantes que atraviesan México, revivió el recuerdo de la masacre de San Fernando en ese estado, donde el cártel de Los Zetas mató a 72 centro y suramericanos en agosto de 2010.

Los plagios de personas migrantes también marcaron en 2023 a otros puntos del noreste de México, como en Matehuala, donde las autoridades informaron en abril pasado del rescate de más de 100 personas migrantes, mientras que en mayo se registraron cerca de 50 secuestradas.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió informar “lo que se pueda decir, porque se requiere cierto sigilo, están de por medio la vida de las personas, pero sí se va avanzando”.

Más tarde agregó que “es muy importante cuidar a (las personas) migrantes” y que la mejor manera de hacerlo es que el país cuente con “más albergues y estancias”.

“Como lo estamos haciendo en el sur-sureste, porque el peligro es la travesía, no solo por secuestros, sino por accidentes de autobuses, volcaduras, pierden la vida (personas) migrantes. Entonces, estamos trabajando en esto todo el tiempo”, concluyó.

El secuestro en Tamaulipas ocurre después de las cifras históricas de diciembre de personas que buscan entrar a Estados Unidos en la frontera con México, donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) confirmó el mes pasado la llegada de más de 2.2 millones de personas migrantes de enero a noviembre.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard