Familiares de migrantes secuestrados en Tamaulipas dieron dinero para su liberación: SSPC
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SCPC), dio a conocer cómo fue el secuestro de 32 personas migrantes en Tamaulipas. Foto: Especial.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó esta mañana que los presuntos responsables del secuestro de las personas migrantes en Tamaulipas llamaron a las familias de las víctimas con el propósito de solicitarles dinero y que en algunos casos, el depósito fue concretado.

Durante su participación en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este viernes 5 de enero, la funcionaria de Seguridad explicó que algunos de los familiares de las personas secuestradas sí dieron una parte del dinero con la finalidad de que sus seres queridos fueran liberados.

Además, recordó que el secuestro de las personas migrantes se dio el pasado 30 de diciembre, cerca de las 19:30 horas, cuando viajaban de Monterrey a Matamoros, Tamaulipas.

El autobús en el que viajaban, dijo, fue interceptada por un grupo de hombres armados a bordo de cinco camionetas sobre el libramiento sur 2, en el municipio Río Bravo, con 37 pasajeros, incluido un bebé.

Los presuntos delincuentes bajaron de la unidad a las personas migrantes y se llevaron a 32 de ellos en las camionetas, dejando en el lugar a cinco pasajeros: dos de nacionalidad mexicana y tres venezolanos.

La titular de la SSPC agregó que el chofer del autobús realizó una llamada a las autoridades y reanudó la marcha rumbo a la central de autobuses de Matamoros con las cinco personas migrantes que quedaron; sin embargo, elementos de la Guardia Nacional lograron alcanzarlos a la altura de la caseta Nuevo Progreso y los escoltaron hasta su destino.

Mientras que las personas migrantes secuestradas fueron llevadas a una finca, donde los despojaron de sus pertenencias, les tomaron fotografías y llamaron a sus familiares para pedirles dinero a cambio de su liberación.

“Sabemos por el testimonio de las víctimas fueron llevadas por un camino de terracería durante aproximadamente 20 minutos pasados los cuales los cambiaron a un autobús viejo, llegaron a una finca con una bodega y una casa cercana, donde fueron agrupados por familias, despojados de sus teléfonos celulares y artículos de valor. En el lugar les tomaron fotografías y durante la madrugada del 31 de diciembre, los secuestradores llamaron a las familias de las víctimas con el propósito de solicitarles dinero”, detalló Rosa Icela.

Familiares de migrantes secuestrados en Tamaulipas dieron dinero para su liberación: SSPC - SSPC-rosa-icela
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, habla durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: X/@rosaicela_

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en algunos casos sí se concretó el depósito de una parte del recurso exigido por los presuntos secuestradores.

Añadió que desde el primer momento el gobierno federal estableció coordinación con autoridades estatales para rescatar a las víctimas, mientras que se efectuó un operativo con la participación de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR), SSPC y autoridades estatales.

Por el operativo implementado, por autoridades federales y estatales, las personas migrantes fueron liberadas, por lo que el miércoles 3 de enero, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas reportó la localización con vida de las 32 víctimas a bordo de un camión de pasajeros en la Autopista Reynosa-Matamoros.

“De inmediato fueron trasladados a las instalaciones de la fiscalía para su valoración médica, reportándose todos en buen estado de salud y sin lesiones”, contó.

Rosa Icela Rodríguez apuntó que de las 32 personas, 26 son venezolanas y 6 hondureñas; 12 son mujeres y 8 niñas; 9 son hombres y 3 niños.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales