IPN, BUAP y UNAM piden retomar uso de cubrebocas ante regreso a clases
Distintas universidades llamaron a la comunidad estudiantil a retomar las medidas sanitarias ante el incremento de enfermedades respiratorias. Foto: Wikimedia Commons.

Distintas universidades, entre ellas el Instituto Politécnico Nacional (IPN), hicieron un llamado a la comunidad estudiantil a que retome las medidas de protección establecidas por las autoridades sanitarias, como el uso correcto de cubrebocas, ante el incremento de enfermedades respiratorias.

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, el IPN detalló que las enfermedades respiratorias han presentado un aumento debido a las condiciones climáticas y a cambios bruscos de temperatura.

A la petición se sumó también la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien recomendó a la comunidad universitaria utilizar cubrebocas en lugares cerrados, misma medida que fue anunciada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un desplegado publicado en la Gaceta de la UNAM, la máxima casa de estudios señaló que los virus de Covid-19, influenza y el sincicial respiratorio se mantienen como los principales agentes causales de infecciones respiratorias, sin que hasta la fecha surja una alarma por ello.

Sin embargo, mencionó que ante la reanudación de las actividades académicas en la Universidad y en muchas instituciones que tienen calendario similar, consideró oportuno reiterar la importancia de adoptar las medidas preventivas generales a fin de evitar contagios y proteger a las personas más vulnerables.

Además, sugirió tener dosis de refuerzo de cualquiera de las vacunas disponibles contra influenza y Covid-19 a personas que pertenezcan a algún grupo de mayor riesgo de complicaciones, como los son las personas mayores de 60 años, personas con comorbilidades o enfermedades predisponentes, embarazo o personal de salud. 

Con el objetivo de evitar una cadena de contagio, las autoridades universitarias recomendaron:

  • Mantener la sana distancia
  • Uso correcto de cubrebocas en lugares sin ventilación adecuada o con alta concurrencia
  • Aplicar medidas de higiene mínimas como el lavado frecuente de manos o uso de gel antibacterial; cubrir nariz y boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable o antebrazo, no con las manos.
  • En caso de presentar síntomas relacionados con Covid-19, observar lo dispuesto en la siguiente circular, en el caso del IPN, y en otras instituciones acudir al servicio médico para revisión y diagnóstico.
  • Evitar el contacto con personas enfermas; si es necesario hacerlo, es muy importante que todos usen cubrebocas
  • Vacunarse en caso de pertenecer a grupos de alto riesgo
  • Mantener estrecha comunicación con integrantes de la comunidad para detectar oportunamente cualquier situación que requiera atención especial.

La petición de las universidades se suma a la anunciada por la Secretaría de Educación del Estado de México (Edomex), quien recomendó a las autoridades y directivos de escuelas retomar medidas como el uso del cubrebocas para evitar la propagación del Covid-19 y otras enfermedades respiratorias.

Síguenos en

Google News
Flipboard