AMLO reta al expresidente Ernesto Zedillo a explicar  reforma de pensiones, Fobaproa…
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su conferencia de prensa matutina. Foto: Mario Fuzmán/EFE.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) planteó cuatro preguntas al expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), quien el miércoles 24 de enero regresará a México para participar como orador en un evento privado de una empresa financiera.

Durante su conferencia de prensa matutina de este martes, el mandatario federal lanzó los cuestionamientos relacionados con el Fondo bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), pensiones, aumento al salario mínimo y la desaparición de los trenes de pasajeros en el país.

“Ahora que viene (Ernesto) Zedillo me gustaría hacerle tres preguntas”, expresó el presidente López Obrador y enseguida enunció las preguntas:

“¿Por qué convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública?”, cuestionó AMLO sobre el Fobaproa.

“Lo segundo que conteste: ¿por qué envió al Congreso una reforma de prensiones en donde al trabajador al jubilarse no va a recibir, si no se hubiese modificado esa reforma, ni el 50% de su salario? ¿Qué lo llevó a dañar a los trabajadores? ¿Por qué lo hizo? ¿No sabía lo que iba a significar esa reforma a las pensiones? ¿Hicieron mal el cálculo, la corrida financiera? Esa sería la segunda, que explicara”.

“Una tercera es por qué durante su gobierno no aumentó el salario mínimo, sino al contrario, se redujo el poder de compra del salario. Dije tres, pero la cuarta: ¿por qué desapareció los trenes de pasajeros y se fue a trabajar de asesor en la empresa estadounidense que le entregó los ferrocarriles nacionales?”.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo dijo que buscará revertir todo lo que se realizó en el periodo neoliberal a través de su paquete de reformas que presentará el próximo 5 de febrero.

“Estamos buscando es revertir todo eso. Lo que voy a presentar el día 5 en esencia es el regresar el espíritu y la letra a la luz de los nuevos tiempos de lo que fue la Constitución original de 1917, eso es lo que voy a plantear, que la Constitución del 17 vuelva a hacer la Constitución que garantice las libertades, la democracia y sobre todo la justicia social porque lo que más se vulneró en el periodo neoliberal fue lo relacionado con la justicia social”, concluyó.

En su conferencia del pasado 9 de enero, el presidente López Obrador detalló que buscará reformar la Ley de Pensiones del IMSS de 1997 y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como una reforma al artículo 123 de la Constitución para garantizar que el salario mínimo aumente de manera anual por encima de la inflación. 

Síguenos en

Google News
Flipboard