Sequía provoca descenso de almacenamiento de agua en el Sistema Cutzamala: Conagua
El nivel de almacenamiento del Sistema Cutzamala enfrenta una crisis de agua. Foto: Facebook / Sistema Cutzamala Conagua.

Los efectos de la sequía en el país provocaron menor nivel de almacenamiento de las tres presas del Sistema Cutzamala, el cual disminuyó del 40.7% informado el martes pasado a 40.1% de su capacidad ordinaria.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en un comunicado que el llenado de las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, que suministran 25% del abasto de agua de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), representa un déficit de 37.5%, comparado con el dato histórico.

La directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de Conagua, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, agregó que el volumen total de los tres embalses se ubica en 314.03 metros cúbicos, con lo que se mantiene la tendencia de nuevos registros mínimos.

La funcionaria detalló que estos niveles de agua en el Cutzamala son debido a que la sequía, en sus niveles severo y extremo, ocupa ya 95.7% de la región del sistema, lo que representa un crecimiento de 15.4%, en comparación con los datos del 30 de diciembre de 2023.

Asimismo, detalló que en comparación con las cifras presentadas el martes anterior, el almacenamiento de la presa El Bosque se redujo de 61.2% a 60.6%; el de Villa Victoria se mantuvo en 30.1%, y el de Valle de Bravo pasó de 35.1% a 34.4%.

Al 15 de enero de 2024, la sequía moderada y severa se incrementó en la Ciudad de México (CDMX), Estado de México, Hidalgo, Morelos y Puebla, y la extrema y la excepcional también aumentaron, pero en Estado de México, Hidalgo y Querétaro.

Mientras que la sequía extrema y excepcional se localizó en el noroeste, noreste y centro de México, ocupando 28.79% del país, en tanto que en los grados moderado y severo se encuentra presente en 32.8% del territorio nacional.

Síguenos en

Google News
Flipboard