Ultrarricos en México: Slim y Larrea incrementaron su fortuna 70% en menos de 4 años
El empresario Carlos Slim. Foto: Fundación Carlos Slim.

En México hay 14 ultrarricos. La lista la encabezan Carlos Slim, dueño de Teléfonos de México (Telmex), y Germán Larrea, de Ferrocarriles de México, quienes han incrementado sus fortunas 70% desde la pandemia de Covid-19.

Ricardo Salinas Pliego, con Tv Azteca, y Roberto Hernández, en el sector bancario, también destacan con privatizaciones y concesiones que han sido la fuente principal de sus fortunas hasta la actualidad sin que el Gobierno revise las condiciones de las mismas, aseguró la organización Oxfam México.

“Más de ocho de cada cien pesos de la riqueza privada nacional, equivalentes a casi 180 mil millones de dólares, se concentran en apenas 14 ultrarricos y sus familias, es decir, que tienen fortunas de más de mil millones de dólares”, destacó Oxfam en su informe El monopolio de la desigualdad.

De los 14 ultrarricos en México nueve se benefician de concesiones de telecomunicaciones, cinco de la minería y otros cinco de telecomunicaciones y radiodifusión.

“Acumulan cantidades extraordinarias de riqueza por medio de concesiones y permisos para explotar bienes que son propiedad de la nación, protegidos por el mismo gobierno, y no necesariamente por la innovación constante o el desarrollo de nuevas tecnologías”, aseveró Oxfam.

Carlos Slim y Germán Larrea son las personas más beneficiadas, su fortuna representa “seis de cada cien pesos de la riqueza privada en el país, cifra equivalente a la riqueza de la mitad de la población más pobre de América Latina y el Caribe, unas 334 millones de personas”.

Para combatir esta desigualdad, Oxfam propone una agenda que reconozca que la economía es política a través de cinco ejes:

  1. Que ganes más en tu día a día. Refiere a impulsar políticas salariales, laborales y de seguridad social que beneficien a todas las personas trabajadoras sin importar si trabajan en el sector formal o informal; así como que paguen más impuestos quienes más ganan.
  2. Que pagues menos por lo que consumes. Refiere a ofrecer bienes y servicios públicos de calidad con una regulación más activa de los mercados para evitar la concentración del poder corporativo y promover una nueva política industrial con un Estado emprendedor en todo el territorio nacional.
  3. Que cuidar sea una elección. Refiere a que las labores de cuidado se distribuyan y remuneren de manera justa.
  4. Que la riqueza sea para quien la trabaja. Refiere a generar reglas diferenciadas para pequeñas, medianas y grandes empresas y que apuesten por una economía social y solidaria.
  5. Que pague y repare quien más contamina. Refiere a que los gobiernos implementen políticas ambientales que se alejen de modelos extractivos y contaminantes.

Síguenos en

Google News
Flipboard