Trabajadores van a huelga en planta de Audi en Puebla; gobierno federal ofrece intermediar
Por primera vez en siete años, trabajadores de Audi en Puebla se fueron a huelga. Foto por Pexels.

Trabajadores comenzaron este miércoles 24 de enero, por primera vez, una huelga en la planta mexicana de la automotriz alemana Audi en Puebla, estado del centro del país, ante un desacuerdo sobre el incremento salarial.

Sin embargo, este jueves el gobierno federal ofreció intermediar entre los sindicatos y la automotriz alemana Audi tras la huelga que estalló por desacuerdos en el incremento salarial.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral expresaron “su disposición para continuar con la intermediación” para “coadyuvar a lograr un acuerdo en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo”.

“Ambas autoridades laborales hemos acompañado las negociaciones entre las partes a través de más de 17 mesas de conciliación, en las cuales se buscó un acuerdo que permitiera acercar las peticiones del sindicato y los ofrecimientos de la empresa”, indicó el comunicado compartido este jueves.

Los sindicatos colocaron banderas rojinegras en la armadora del municipio de San José Chiapa, considerada la primera fábrica premium de Audi en América, después de que la empresa solo ofreció una subida del 6.5%, por debajo del 15.5 % solicitado por los empleados, la tarde de este miércoles.

Al sonar la alarma de la huelga, salieron unos mil 300 trabajadores que laboraban en el primer turno en apoyo al Sindicato Auténtico de Trabajadores de la Empresa Audi México (Sautam) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi).

César Orta Briones, líder del Sitaudi, compartió a los medios que la plantilla es de cuatro mil 159 trabajadores sindicalizados que buscan mejores ingresos tras años afectados por la inflación.

El líder sindical aseveró a los medios que tienen la voluntad de regresar a laborar lo antes posible, pero la única condición es un buen acuerdo salarial.

“Las posturas están un poco lejanas, pero al final es sentarse a negociar, desafortunadamente se perdieron muchas semanas por una insistencia de la empresa de querer tener una revisión multianual, se perdieron casi seis semanas de pláticas (conversaciones)”, expresó.

Los sindicatos habían pedido a la empresa presentar una nueva oferta entre el 1 y el 24 de enero, pero levantaron la huelga porque no la recibieron.

Alan Montiel, trabajadora, compartió con EFE que está de acuerdo con la huelga porque son necesarios mayores ingresos para la manutención de su familia ante la inflación, que terminó en un 4.66% en 2023.

“Estamos de acuerdo con el tema de la huelga (de Audi en Puebla), pues estamos pidiendo lo justo para nosotros como trabajadores”, manifestó.

“Por la alza que hay en todos los precios realmente, ya no nos alcanza”, agregó.

Gerardo Castilla, trabajador de la armadora de Audi en Puebla, aseguró estar de acuerdo con el paro porque es injusto el porcentaje que ofrecen los empresarios.

La huelga sacude a la industria automotriz en México, donde el sector representa casi el 4 % del producto interior bruto (PIB) nacional y el 20,5 % del PIB manufacturero, más que ningún otro, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard