Más de 2 mil 300 personas han sido desplazadas por violencia en Chiapas: Frayba
Imagen de archivo del ejido Nuevo Morelia, en Chicomuselo, Chiapas. Foto: Facebook/Chicomuselo, Chiapas.

La violencia en los municipios de Chicomuselo, Socoltenango y La Concordia, en Chiapas, han obligado a, al menos, dos mil 300 personas a abandonar sus hogares.

El desplazamiento forzado deriva de la disputa por el control del territorio, aseguró el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) en un comunicado.

Los hechos de violencia en los tres municipios de Chiapas iniciaron en la primera quincena de enero tras un enfrentamiento entre grupos armados.

Entonces los habitantes de la franja de la presa: Nueva América, Corona del Rosal, Chejel, Puerto Rico y Nuevo Resplandor reclamaron que integrantes del Ejército y la Guardia Nacional hayan ingresado a los territorios para quitar cercas con las que las comunidades impedían el paso a grupos armados.

“La población se cuestiona por qué las fuerzas armadas permitieron el desalojo de varias comunidades de parte de los grupos criminales y mantienen secuestrado al pueblo y a ellos no les dicen nada, por qué hasta ahora sólo actúan contra la población que resguarda sus comunidades y no contra los que desalojan, asesinan y secuestran”, cuestionaron las comunidades.

A 15 días de los hechos el número de personas desplazadas asciende a dos mil 300, entre ellas, personas adultas mayores, sin capacidad de movilidad. Otras personas decidieron quedarse para resguardar sus propiedades.

“A pesar del reto, dificultad y límites que representa la documentación del fenómeno actual derivado del miedo, desconfianza, incertidumbre y dispersión de la población afectada; logramos documentar la existencia de al menos 2 300 personas que se desplazaron de manera forzada para resguardar la vida e integridad personal de las comunidades”, detalló el Frayba.

https://www.facebook.com/photo/?fbid=768406438654925&set=a.456080779887494&locale=es_LA

La organización reiteró que el desplazamiento forzado derivado de la violencia en Chiapas no es reciente y que desde 2021 a la fecha suman más de diez mil personas que han tenido que abandonar sus hogares. Por ello, exhortó a los gobiernos estatal y federal a garantizar la seguridad en la zona.

“Lamentamos que ante esta emergencia sea la sociedad civil de los municipios receptores, quienes estén abrazando a familias enteras y brindándoles techo, cobijo y alimentos, en medio de un irresponsable discurso de la Secretaría de Protección civil del Estado Chiapas, que minimiza la situación de desplazamiento”, ahondó el Frayba.

Más de 2 mil 300 personas han sido desplazadas por violencia en Chiapas: Frayba - violencia-chiapas-966x1280
Comunicado de comunidades en Chiapas afectadas por la violencia.

Síguenos en

Google News
Flipboard