Jueza admite amparo de Emilio Lozoya contra negativa de libertad por caso Odebrecht
Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex). Foto: EFE / Archivo

Una jueza federal admitió a trámite el amparo que promovió el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, contra la resolución que le negó el cambio de medida cautelar, de prisión preventiva a libertad condicional, por el caso Odebrecht.

La suspensión provisional otorgada por Sandra Leticia Robledo Magaña, titular del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en materia Penal, es únicamente para el efecto de que el exfuncionario quedé a disposición de este juzgado, en el lugar en el que se encuentra recluido, y a disposición del juez que tiene en sus manos el proceso penal en su contra.

La jueza fijó para el martes 30 de enero de 2024 la audiencia incidental en la que resolverá si concede o no la suspensión definitiva.

En su demanda de amparo, Emilio Lozoya reclamó la resolución del juez José Rivas González, quien durante una audiencia desde el Reclusorio Norte, rechazó cambiarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada por libertad condicional.

El juez argumentó que los dos años que el exfuncionario ha permanecido sin sentencia han transcurrido bajo “actos de defensa” en busca de llegar a un criterio de oportunidad.

Emilio Lozoya es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de presuntamente recibir sobornos para beneficiar a la empresa brasileña Odebrecht.

El monto recibido también lo habría utilizado para sobornar a legisladores en la aprobación de la reforma energética realizada en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Por estos hechos, además de la imputación que libró por la compra-venta de la planta chatarra de Agronitrogenados, el exdirector de Pemex fue detenido en España en febrero de 2020 y extraditado en julio del mismo año.

Posteriormente, las autoridades mexicanas lo ingresaron al Reclusorio Norte, donde ha permanecido sin sentencia desde hace dos años.


Síguenos en

Google News
Flipboard