Cofepris evaluará vacuna Patria contra el COVID-19
Fotografía de archivo en la que se registró a una enfermera al preparar una dosis de la vacuna contra la Covid-19, en Ciudad de Panamá (Panamá). Foto: EFE/Bienvenido Velasco

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) evaluará la vacuna Patria contra el Covid-19.

A través de un comunicado, el organismo regulatorio detalló que la evaluación se dará tras la solicitud de autorización ingresada por la empresa Avi-Mex S.A. de C.V. para uso de emergencia de la vacuna Patria.

Por ello, señaló que el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) será el encargado de evaluar el biológico mexicano Patria, en una sesión que será transmitida este viernes 26 de enero, en las redes sociales de la Cofepris.

La Cofepris enfatizó que el comité de Moléculas Nuevas es un órgano auxiliar de consulta, cuya función es emitir opiniones técnicas no vinculantes sobre insumos para la salud, basándose en la evidencia científica y médica presentada.

Por lo tanto, refirió que la evaluación “no constituye la autorización final para la obtención de registro sanitario” para uso de emergencia de la vacuna Patria contra el Covid-19.

La vacuna Patria tardó más de dos años en desarrollarse, ya que inicialmente se tenía prevista para usarse en 2021, para lo cual pasó por las tres fases requeridas:

  • Prueba en animales.
  • Demostrar que es segura para seres humanos.
  • Determinar su efectividad para generar anticuerpos.

En mayo de 2023, María Elena Álvarez-Buylla, directora del todavía Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dio a conocer que la vacuna se logró gracias al trabajo conjunto de universidades y entidades públicas, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Cofepris.

“Pero además, en alianza con una empresa honesta, mexicana, que se especializaba en vacunas para el sector animal, y ahora ha logrado una inversión importante para la producción de vacunas humanas. Esta alianza no solamente va a generar esta soberanía tecnológica en vacunas, sino la posibilidad de retorno de valor al pueblo de México”, destacó.

De acuerdo con Álvarez-Buylla, la última fase es la de autorización por parte del Cofepris.

“Solamente falta la revisión y aprobación de la última fase, esto ocurrirá en unas semanas (…) Ya está lista como refuerzo, solo está esperando la última fase de aprobación de Cofepris”, enfatizó.

Síguenos en

Google News
Flipboard