Jefe de inteligencia del Edomex muere tras balacera entre policías de Toluca y estatales
La zona fue acordonada por policías. Foto: Especial.

El jefe de Inteligencia de la Policía del Estado de México, Juan Carlos Rivera Vázquez, murió en una balacera con elementos de la policía municipal de Toluca, Estado de México (Edomex), la madrugada de hoy miércoles 31 de enero.

El enfrentamiento se registró entre la calle de Venustiano Carranza y Pino Suárez de la colonia Altamirano, en las inmediaciones del centro de Toluca.

En un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) indicó que, según información preliminar, elementos de la policía estatal fuer de servicio y en aparente estado de ebriedad se enfrentaron con integrantes de la policía municipal de Toluca. 

Tras la balacera de hoy en Toluca entre los elementos de seguridad, dos municipales resultaron heridos y uno de la estatal murió.

La dependencia añadió los hechos ya son investigados con la colaboración de la policía estatal y municipal, a fin de esclarecer el suceso y deslindar responsabilidades. 

Jefe de inteligencia del Edomex muere tras balacera entre policías de Toluca y estatales - toluca-balacera
El hecho de violencia ocurrió durante la madrugada de este miércoles y ya generó la reacción de la gobernadora del Estado de México. Foto: Especial.

La gobernadora del Estado, Delfina Gómez Álvarez, lamentó la muerte del funcionario estatal y advirtió que habrá castigo para quien resulte responsable.

“Lamento los hechos violentos ocurridos en la mañana de hoy, en Toluca, donde una persona perdió la vida tras un enfrentamiento entre policías estatales y municipales. No habrá tolerancia alguna contra este tipo de actos, vengan de donde vengan”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.

Agregó que desde la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, integrada por representantes de los gobiernos del Edomex y federal, solicitó que se lleven a cabo las investigaciones y se deslinden responsabilidades. “Nuestra apuesta ha sido y será siempre por la cero tolerancia a la corrupción y a los abusos de autoridad”, sostuvo.

La balacera en Toluca se da en medio de varios hechos violentos registrados en las últimas semanas en la entidad mexiquense. Uno de ellos, involucró el convoy en el que viajaba el fiscal , José Luis Cervantes, cuyos escoltar dispararon en contra de una persona, que acusan, buscaba descarrilar unidades oficiales, en días pasados.

En 2023 se registró el asesinato de al menos, 412 policías en el país, al menos 15 de ellos en el Estado de México, de acuerdo con el registro de la organización Causa en Común.

Los estados con mayor cantidad de policías asesinados en el año son Guanajuato (60), Guerrero (40), Zacatecas (32), Michoacán (28) y Jalisco (24), según la misma fuente.

Síguenos en

Google News
Flipboard