Jueza federal suspende provisionalmente las corridas de toros en la Plaza México
Fotografía de archivo fechada el 29 de enero de 2018 que muestra una corrida en la Plaza de Toros México en la Ciudad de México (México). Foto: EFE/Mario Guzmán.

Una jueza federal otorgó una nueva suspensión provisional contra las corridas de toros en la Plaza México de la Ciudad de México (CDMX).

La decisión se tomó tres días después de que se llevó a cabo la primera corrida de la temporada, el pasado domingo 28 de enero, y antes del aniversario del citado lugar, que es el 5 de febrero.

Será el próximo miércoles 7 de enero, cuando el tema se resuelva en su totalidad.

En el acuerdo publicado en la Lista del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México concedió la “suspensión provisional a efecto de que las autoridades responsables se abstengan de ejecutar los actos impugnados, para lo cual, deberán de suspender de inmediato, los espectáculos taurinos en la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos”.

Jueza federal suspende provisionalmente las corridas de toros en la Plaza México - corrida-de-toros-plaza-mexico-efe
Fotografía aérea de la Plaza de Toros México, durante una corrida el pasado 28 de enero. Foto: EFE

“No solo las autoridades responsables están obligadas a cumplir esta medida cautelar, sino también aquellas que en virtud de sus funciones puedan materializar sus efectos y consecuencias. Importa destacar que este juzgado resuelve sobre la concesión de la suspensión con base en el análisis de los antecedentes del acto reclamado y las manifestaciones que, bajo protesta de decir verdad, realiza la parte quejosa en la demanda de amparo”, mencionó el documento.

Después del anuncio de la medida, la Plaza México destacó que esta decisión desconoce la sentencia emitida por la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que revocó la suspensión de las corridas de toros en la plaza ubicada en la Ciudad de México.

“La empresa, sin escatimar esfuerzos, continuará ejerciendo de manera firme sus derechos, por lo que el día de hoy presentó un recurso de queja ante el Poder Judicial de la Federación, que conforme a la ley deberá ser resuelto en un plazo de 48 horas por un tribunal colegiado de circuito”, detalló el recinto mediante un comunicado.

Destacó que “el lleno histórico del domingo pasado en nuestra querida Plaza México dejó claro que los espectáculos taurinos son na manifestación viva de nuestras tradiciones, y por lo mismo, forman parte del patrimonio intangible de México, a la que en total libertad decenas de miles de personas asistieron, demostrando su apoyo, en un ambiente pacífico, sano y familiar”.

“En un país de libertades, el derecho a elegir debe ser una garantía que todos debemos gozar y respetar en cualquier ámbito de la vida pública de México, con independencia de las ideologías particulares”, puntualizó la Plaza México.

Síguenos en

Google News
Flipboard