La SCJN frena reforma a la Ley de la Industria Eléctrica de 2021 de AMLO
La CFE perdió un nuevo arbitraje internacional. Foto: EFE.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2021.

El mandatario buscaba que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuviera preponderancia en el abastecimiento del sistema eléctrico sobre empresas privadas, quienes interpusieron varios amparos.

Según el amparo, por sendos escritos presentados el pasado 10 de marzo de 2021, diversas empresas “promovieron juicios de amparo en contra de acto reclamado del Congreso de la Unión y del presidente de la República, consistente en el ‘Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica’, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo de 2021”.

Las empresas que realizaron estos sendos escritos en el Portal de Servicios en Línea del Poder Judicial de la Federación fueron Fuerza y Energía de Norte Durango, La Bufa Wind, Compañía de Energía Mexicana, Fuerza y Energía de Hermosillo, Eléctrica del Valle de México, Emerging América Inmobiliaria, Fuerza Eólica del Istmo, Parque Solar Santa María, Eólica de Coahuila, Eóliatec de Istmo y Energía MK KF.

Respecto a las quejosas La Bufa Wind, Compañía de Energía Mexicana, Eléctrica Del Valle de México, Fuerza Eólica del Istmo, Eólica de Coahuila y Eóliatec de Istmo “son empresas con titulares de permisos de autoabastecimiento conforme a la Ley del
Servicio Público de Energía Eléctrica, cuyo sistema sigue vigente conforme al artículo décimo transitorio del decreto de expedición de la Ley de la Industria Eléctrica”.

Algunas de las compañías que también resultaron beneficiadas con las medidas son Recursos Solares PV de México IV, S.A. de C.V., BNB Villa Ahumada Solar S. de R.L. de C.V., Engie Abril PV S. de R. L. de C.V., Eólica Tres Mesas 4 S. de R.L. de C.V., Tractabel Energía de Pánuco S.A. de C.V., y Tractabel Energía de Monterrey S. de R.L. de C.V.

Ante las más de diez solicitudes de las empresas privadas en juzgados del país, la SCJN determinó en 2022 que primero era necesario resolver la constitucionalidad de la LIE.

Por ello, el ministro Javier Laynez Potisek presentó un proyecto de sentencia, votado por las y los ministros el 31 de enero.

Al votar a favor del proyecto con efectos generales contra la implementación de la ILE, el ministro Alberto Pérez Dayán aseguró que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el titular del Ejecutivo va contra la Constitución.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) celebró la resolución de la Segunda Sala en un mensaje publicado a través de su cuenta de X, antes Twitter.

“Hace unos minutos la segunda sala de la @SCJN votó a favor de un proyecto que confirma un amparo con efectos generales contra la implementación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. Después de meses de retrasos, la discusión del proyecto del Ministro Laynez para invalidar la aplicación de las reformas a la LIE se retiró debido a recursos legales interpuestos por el Ejecutivo Federal. Sin embargo, el proyecto del Ministro Perez Dayán sí se votó”, escribió el IMCO.

Síguenos en

Google News
Flipboard