Testigos ante la DEA: colaboradores de AMLO recibieron dinero del narco en 2006
El presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Gobierno de México

Testigos revelaron a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) que traficantes de droga mexicanos aportaron al menos dos millones de dólares para la la primera campaña presidencial del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Los pagos, dijeron, fueron realizados por gente al servicio de los hermanos Beltrán Leyva cuando aún formaban parte del Cártel del Sinaloa y entre los personajes implicados está Nicolás Mollinedo, “Nico”, quien por años fue el hombre más cercano del actual presidente de México, de acuerdo con una investigación periodística basada en testimonios e informes del gobierno de Estados Unidos.

El periodista Tim Golden realizó una investigación titulada ¿Los traficantes de drogas canalizaron millones de dólares a la primera campaña de López Obrador?, publicada en ProPublica, donde detalló que entrevistas con funcionarios de Estados Unidos (EU) y mexicanos, así como documentos gubernamentales, el dinero se proporcionó a asesores de campaña de López Obrador en 2006 con el objetivo de que su gobierno facilitara las operaciones de los traficantes.

No obstante, no se “estableció si López Obrador sancionó o siquiera conocía las donaciones reportadas por los traficantes”.

La fuente principal de las autoridades de EU fue Roberto López Nájera, quién fungió como abogado de Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie” y parte del Cártel de los Beltrán Leyva.

Además, reveló que el Cártel de los Beltrán Leyva colocó a una persona infiltrada dentro de la embajada, que era un empleado del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos y tenía acceso a la información de inteligencia de los criminales mexicanos más buscados por el país vecino.

De acuerdo con sus declaraciones, “La Barbie” convocó a López Nájera a una reunión en enero de 2006 en un hotel, que fue organizada por Francisco León García, “Pancho” León y aspirante del PRD por la alcaldía de Gómez Palacio, en Durango, junto a otro empresario. La investigación señaló que presuntamente el presidente AMLO sabía que ambos estaban ahí, y que a cambio de efectivo, el futuro gobierno seleccionaría a funcionarios que ayudaran a los narcotraficantes.

Testigos ante la DEA: colaboradores de AMLO recibieron dinero del narco en 2006 - Conferencia-de-prensa-matutina-Palacio-Nacional-AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador habla durante su conferencia de prensa matutina. Foto: Gobierno de México.

Al crimen organizado se le dijo que López Obrador no nombraría a un fiscal general con hostilidades a los intereses, por lo que “La Barbie” aceptó el trato y pidió a Roberto López Nájera que se reuniera con los funcionarios de campaña en la Ciudad de México y se organizaran los pagos.

Durante tres entregas, “La Barbie” entregó dos millones de dólares en efectivo y mientras más se involucraba en la campaña, brindaba más apoyos, sin embargo, el empate de AMLO y Felipe Calderón en la contienda electoral desató la furia del narcotraficante, quién creó un plan para secuestrar a Leonel Castillo González, entonces presidente del tribunal electoral, para cambiar la decisión.

Un convoy llegó para asaltar el tribunal, pero se retiraron de la zona cuando se percataron de que tropas del Ejército custodiaban la zona.

Tras declararse como legítimo ganador, López Obrador reunió a miles de simpatizantes en el Zócalo capitalino por más de un mes, en ese entonces “La Barbie” donó fondos para comprar alimentos para los manifestantes.

Otro de los nombres que suena en la investigación es el de Nicolás Mollinedo, quién se vio envuelto en el escándalo cuando los inconformes acusaron que ganaba un elevado salario, pero AMLO no hizo caso al llamado “Nicogate” y declaró que”Nico” era más que un chófer, un asistente personal.

En una entrevista, Mollinedo negó que recibió donaciones del narcotráfico y en referencia al equipo de logística dijo que “no administramos el dinero”, pues “solo manejaba fondos que se le daban para gastar en transporte y otros gastos de campaña”.

AMLO responde a investigación

El presidente AMLO señaló que la investigación era una calumnia, que “cuando no mancha, tizna… Calumnian porque algo queda y hay elecciones”.

“No, es completamente falso, es una calumnia. Están desde luego muy molestos y lamentablemente la prensa como hemos visto no solo en México, sino en el mundo está muy subordinada en el poder, en el caso de EU tiene mucha influencia por el Departamento, pero no hay ninguna prueba, son unos viles calumniadores aunque los premien. Acuérdense que a (Genaro) García Luna lo nombraron el mejor policía del mundo allá en Estados Unidos, no hay que dejarse engañar”, declaró en su conferencia de prensa matutina de hoy miércoles 31 de enero.

Sin embargo, el presidente expresó que esto es parte de las campañas en su contra por las elecciones de este 2024.

“No dejan de actuar con prepotencia y no quieren respetar nuestra independencia, nuestra soberanía, aun cuando el presidente (Joe) Biden ha sido muy respetuoso”, reprochó AMLO.

Síguenos en

Google News
Flipboard