Activistas exigen aprobación de la Ley Integral Trans con bloqueo en Cámara de Diputados
Las manifestantes exigen que se atiendan sus demandas. Foto: Canal del Congreso

Activistas trans realizan un bloqueo en la Cámara de Diputados para exigir que se apruebe la Ley Integral Trans, pues señalan que hasta el momento no hay avances ni resultados, así como un alto a la violencia.

“Las personas trans estamos viviendo una ola de violencia y hasta el momento ninguna de las autoridades se ha posicionado, nos hemos manifestado en Palacio Nacional, en el Congreso de la Ciudad de México y hoy lo hacemos aquí para ver si alguno de los diputados o diputadas se digna en darnos alguna respuesta”, señaló una activista trans.

Además, declaró que están en contra de los comentarios transfóbicos que emitieron algunos integrantes de la Cámara de Diputados, como Teresa Castell y Gabriel Quadri.

“Nos estamos manifestando contra la violencia transfeminicida, ya que en el mes de enero han asesinado a seis mujeres trans”, declaró.

Ante la prensa, pidieron que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) o la Comisión de Puntos Constitucionales, ya que “tenemos la Ley Integral Trans y necesitamos que sea agilizada por esta Cámara de Diputados”.

Además, comentó que hasta el momento no hay acercamiento con los diputados y las diputadas de Morena.

Alrededor de 30 mujeres trans, la mayoría de más de 40 años, cerraron el paso en la Cámara de Diputados para exigir que se atiendan sus peticiones.

El pasado 11 de diciembre, la Cámara de Diputados dio a conocer que María Clemente García Moreno, diputada de Morena, presentó una iniciativa que busca expedir la Ley General de Acceso Integral a los Derechos de las Personas Trans.

La ley “procura establecer los principios y mecanismos para facilitar el acceso de las personas trans al pleno goce de sus derechos humanos”, según un comunicado.

Se resaltó que, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación en México (Conapred), la transfobia es un “concepto que encierra la discriminación hacia personas travestis, transexuales y transgénero. Esta conducta discriminatoria o intolerante hacia este sector poblacional puede incluir el acoso, la agresión, incluso el asesinato, porque se encuentra basado en el temor a la diferencia”.

García Moreno mencionó que la propuesta de ley tiene por objetivo garantizar los derechos a la no discriminación, a la identidad de género autopercibida, a la educación, la cultura, el trabajo digno con garantías laborales, salud y justicia.

Síguenos en

Google News
Flipboard