Caso Ayotzinapa: FGR obtiene nuevas órdenes de aprehensión contra militares
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto: Alexa Herrera/La-Lista.

Un juez giró nuevas órdenes de aprehensión contra los ocho militares que en enero obtuvieron libertad concidional y están acusados de participar en la desaparición forzada de los 43 estudiantes de normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Los militares abandonaron la prisión del Campo Militar Número 1, en donde permanecían desde el 22 de junio, luego de que la jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo descartó el riesgo de fuga y cambió la medida cautelar, como había ordenado un tribunal colegiado en noviembre de 2022.

El abogado Alejandro Robledo aseguró para el diario La Jornada que la Fiscalía General de la República (FGR) ya había cumplimentado, al mediodía del 1 de febrero, tres de las ocho órdenes de aprehensión.

Caso Ayotzinapa: FGR obtiene nuevas órdenes de aprehensión contra militares - caso-ayotzinapa-archivos
Estudiantes protestan por la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa. Foto: EFE/Mario Guzmán.

La FGR acusará de delincuencia organizada a los militares, que ya están en una investigación por desaparición forzada, aunque el labogado Alejandro Robledo negó desconocer las nuevas imputaciones.

El litigante calificó las nuevas órdenes de detención contra los militares presuntamente implicados en el caso Ayotzinapa como una “chicana”.

“No hay nada que ocultar y se trata de una chicana (como se conoce en el argot jurídico a realización de una nueva acusación a fin de mantener en cautiverio a una persona), y no tienen responsabilidad”, mencionó Robledo para La Jornada.

Síguenos en

Google News
Flipboard