Madres buscadoras localizan restos humanos en canal de Ecapetec, Edomex
Las madres buacadoras han localizado más de 500 restos humanos. Foto: Comisión de Búsqueda del Edomex.

Integrantes del colectivo Red de Madres Buscando a sus Hijos localizó restos humanos en el canal de aguas negras de Cartagena, ubicado en el municipio de Ecatepec, Estado de México (Edomex).

Las madres buscadoras iniciaron la jornada de localización en el canal de aguas negras el lunes y para el 31 de enero tuvieron un hallazgo positivo con una bolsa negra con restos óseos.

Los primeros reportes indican que la víctima sería una mujer, sin embargo, las autoridades no han ampliado la información.

Madres buscadoras localizan restos humanos en canal de Ecapetec, Edomex - restos-humanos-ecatepec-1
Personal del Edomex y madres buscadoras a las orillas del canal de aguas negras. Foto: Comisión de Búsqueda de Personas del Edomex.

Las madres buscadoras llevan a cabo la jornada de búsqueda de sus familiares desaparecidos con maquinaria y rastrillos en compañía de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, integrantes de la Fiscalía General de Justicia de la entidad y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Las autoridades también asignaron a personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; bomberos, integrantes de Protección Civil y policías municipales de Ecatepec, de Coacalco; así como personal de la Secertaría del Agua del Gobierno del Estado de Mexico.

Madres buscadoras localizan restos humanos en canal de Ecapetec, Edomex - restos-humanos-ecatepec-2
Jornada de búsqueda en Ecatepec, Edomex. Foto: Comisión estatal de Búsqueda de Personas.

La búsqueda en Ecatepec no ha sido la primera con hallazgos positivos de restos humanos. Leticia Mora, fundadora e integrante de la Red de Madres Buscando a sus Hijos, aseguró para El Sol de Toluca que sus acciones las han llevado a la ubicación de más de 500 restos.

En los últimos meses, las madres buscadoras han implementado jornadas en canales de aguas negras y terrenos de los municipios de Tequixquiac y Ecatepec. Sin embargo, reclaman que los integrantes del Servicio Médico Forense (Semefo) dejan en el olvido la identificación de las víctimas.

“Pedimos que la búsqueda se extienda hacia el Gran Canal en Ecatepec. Pero también pedimos que se lleve a cabo la rápida identificación de los restos encontrados pues nos dicen los servicios periciales que vamos a tener un resultado dentro de cinco o seis años, no es posible. Entonces de qué sirve tanto trabajo que hacemos las madres desgastandonos tanto y son identificados”, mencionó Leticia Mora para El Sol de Toluca.

Síguenos en

Google News
Flipboard